POLITICA

Villas acusan a Parodi de excluirlos del proyecto nacypop: "No nos quieren"

Denuncian falta de insumos, suspensión de obras y la apropiación de millonarios fondos de Naciones Unidas. "No bancamos" a La Cámpora.

Habitantes de las villas, durante un reclamo contra la ministra Parodi.
| Gentileza Mundo Villa

Tras la serie de denuncias que recibió el Ministerio de Cultura sobre deudas impagas y disputas internas de poder, desmentidas a Perfil.com por la cartera a cargo de Teresa Parodi, los habitantes de la villas porteñas insisten en sus reclamos por falta de fondos y recursos y acusan a la cantante y funcionaria de recortar gastos en programas destinados a esos asentamientos.

Trabajadores y vecinos de las villas 21 y 31, entre otras, advirtieron en un comunicado sobre la falta de insumos y vehículos necesarios para el progreso de la urbanización de esos centros urbanos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos muy en claro la diferencia entre Cultura Nación y Ciudad. Por ello nos duele venir a exigir nuestros derechos (...). Todos los presentes en este reclamo acompañamos a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y estamos comprometidos en el proyecto nacional, popular y revolucionario. Cuando usted llegó a Casa de la Cultura de la 21 la recibimos con aplausos, con una gran fiesta y nos aseguró la continuidad de los proyectos. Pero nada de eso sucedió. Vemos y sentimos que no nos quieren", reclamaron a la ministra Parodi.

Y detallaron: "Cada una de las actividades que se venían haciendo desde los talleres culturales, los viajes de turismo sociocultural,  los insumos de la casa, los empleados de mantenimiento y todos los proyectos que se venían haciendo fueron congelados".

Tras definir como una "hipocresía" el trato que reciben, los firmantes del texto argumentaron que "ya hace más de 100 días que están al frente del Ministerio y los recortes presupuestarios aumentan día a día."

Denuncian además a Teresa Parodi por "incumplimiento de los deberes del funcionario público y/o malversación de fondos" ya que partidas asignadas a las villas son destinadas a otros rubros. Y acusan a dos funcionarios de la sustracción de fondos del programa Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo: "Apropiación de Gareca y Vitali de los fondos del PNUD $ 1.200.000 para tal fin".

Entre otros faltantes o reclamos enumeran: falta de nafta, insumos para la ambulancia; suspensión de los insumos para los talleres; prepotencia de Emiliano Gareca en la Casa de la Cultura, pretendiendo desplazar con sus actitudes a la Directora; suspensión de los viajes a la Costa; deudas con la Cooperativa de la Villa, por limpieza, mantenimiento, desmalezamiento y desratizaciones desde el mes de abril; suspensión de las obras del CEPA y de las nuevas aulas por falta de pago; entre otros.

Contra La Cámpora. Cristian Heredia, presidente de la junta vecinal de la villa 21-24, habló con Perfil.com y criticó que "Parodi vino al barrio dos veces y nunca mas apareció". "Acá tenemos choferes de ambulancias, profesores de talleres y otros trabajadores que son parte de la Casa de la Cultura sin cobrar hace meses", se quejó.

El dirigente barrial contó que desde el Ministerio argumentaron que estaban "reacomodando todo", pero para Heredia "eso es ilógico porque se mantienen las mismas actividades de la gestión anterior".

Heredia aclaró: "Bancamos el proyecto de Cristina, porque es una compañera". No obstante, criticó a La Cámpora: "Estamos organizados en el barrio de una manera distinta y vienen los tipos de La Cámpora a copar todo. A estos no los bancamos".

No y no. Por su parte, desde el Ministerio de Cultura de la Nación reafirmaron "su política en pos de potenciar el trabajo en las villas y aseguró que no hubo recortes presupuestarios en las actividades socioculturales desarrolladas en la Villa 21/24. La cartera que preside Teresa Parodi indicó que la política cultural en las villas y zonas vulnerables es una prioridad de la gestión".

En particular, no desmintieron punto por punto las acusaciones ni el faltante de fondos millonarios, sino que recordaron la gestión de Néstor y Cristina Kirchner: "Desde que la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, creó el Ministerio de Cultura, la política cultural en los barrios humildes de toda la patria ha sido multiplicada y fortalecida. Este proyecto nacional y popular, abierto con Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, comenzó un largo camino de reconstrucción del entramado económico, social y cultural". "En la profundización de este modelo inclusivo se encuentra el desvelo de la presidenta de la Nación y de su ministra de Cultura", aseveraron.