POLITICA
Análisis

Ignacio Zuleta: las visitas de Cristina a Cuba y el temor de que Rusia "ensucie" las elecciones

Funcionarios de los Estados Unidos advirtieron de la posibilidad que el país de Putin influencie los próximos comicios argentinos, según reveló el periodista en Clarín.

Florencia CFK 03222019
La ex presidenta Cristina Fernández y su hija Florencia Kirchner | NA

Mientras Cristina Fernández de Kirchner no defina si va a presentarse en las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2019, la incertidumbre se cierne sobre el proceso electoral. Un nuevo dato genera preocupación: funcionarios del gobierno de los Estados Unidos le advirtieron a la Argentina que hay una posibilidad de que Rusia influya en los comicios

El dato lo reveló el periodista Ignacio Zuleta en una columna publicada en el diario Clarín. “En los diálogos que mantuvieron en Washington en los últimos días (...) repasaron la situación interna, que incluyó el aviso de que es esperable que el proceso electoral argentino sufra alguna agresión externa cibernética como la que afectó la elección de Donald Trump”, precisó. 

Las agencias de inteligencia estadounidenses confirmaron que existió una conspiración rusa para controlar sitios de redes sociales a fin de dividir a los estadounidenses y ayudar a Donald Trump en la elección de 2016. A esa conclusión también llegaron dos grupos independientes de investigadores cuyos informes los encargó el Comité bipartidista de inteligencia del Senado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia habría maquinado un plan masivo para favorecer a Donald Trump

El presidente ruso Vladimir Putin negó que su país perjudicara la candidatura de la demócrata Hillary Clinton. En julio del año pasado, Trump reconoció que sí podría haber habido una influencia de la nación europea para favorecerlo, pese a que en otras ocasiones también rechazó las acusaciones. El debate sobre la posibilidad de que las redes sociales influyan en una elección recrudeció el último año cuando Facebook hizo una autocrítica sobre la difusión de fake news y prometió establecer mecanismos para evitarlas. La empresa Cambridge Analytics, una consultora que habría influenciado los comicios en nuestro país, según un informe periodístico británico, también estuvo en la línea de fuego.

¿En qué se basan para afirmar que Rusia podría intervenir en los próximos comicios presidenciales de la Argentina? El principal fundamento sería las visitas frecuentes de Fernández de Kirchner a Cuba, donde se encuentra su hija internada para tratarse un linfedema

La senadora viajó a Cuba a mediados de marzo por siete días para acompañar a Florencia Kirchner, que llevaba medio mes en ese país para ser atendida en un centro hospitalario local. Luego, en abril volvió a visitar a su hija otros 10 días.

La advertencia gana morbo por estas costas, por la presencia frecuente de Cristina de Kirchner en ese portaaviones ruso en el Caribe que es Cuba, afirmó  Ignacio Zuleta.

“La advertencia gana morbo por estas costas, por la presencia frecuente de Cristina de Kirchner en ese portaaviones ruso en el Caribe que es Cuba. Los viajes de la expresidente han coincidido con algunos de Nicolás Maduro a la isla, y esas anécdotas - hasta ahora - alimentan los demonios conspirativos. Cristina tiene un oído fino para las tramas del espionaje, como lo mostró cuando dedicó una entrevista en abril de 2015 a atender las historias del defector Edward Snowden, asilado en Rusia. Este personaje reveló una trama de escuchas de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos sobre presidentes de la región, entre ellos Cristina y Dilma Rousseff", afirmó  Zuleta. Y agregó: "Que el peronismo del Instituto Patria se haya acreditado como defensor del régimen de Maduro, hace que la historia conspirativa se escriba ella solita. Mauricio Macri se abraza a Washington, y Cristina opera desde La Habana. Parece una novela de Graham Greene”.

El periodista apuntó que otro de los motivos para sospechar del Kremlin es la gira que hizo por Argentina uno de los filósofos no reconocidos de Putin, Aleksander Dugin.

B.D.N./FeL