POLITICA
largo silencio

Volvió Marcos Peña y contó por qué se alejó de la política tras el gobierno de Mauricio Macri

El ex premier del gobierno de Cambiemos regresó con un podcast donde habla, entre otros temas, de liderazgo. "Desgaste" y "reconexión" fueron dos de las palabras que utilizó para explicar su alejamiento de la política.

Marcos Peña 20211210
Marcos Peña | Cedoc Perfil

Luego de haberse retirado hacia el llano más profundo de la política con la derrota electoral de Cambiemos en 2019, Marcos Peña anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto y relató el por qué de su decisión de retirarse de la función pública. 

El ex Jefe de Gabinete de ministros de Mauricio Macri pasó de estar en el centro del poder al más absoluto ostracismo. Del ruido al silencio. Y de la Casa Rosada a su domicilio particular. 

Atrás habían quedado las calificaciones de "CEO del año" y los halagos por su rol fundamental en la victoria que el entonces denominado Cambiemos realizó en 2015. Entonces, con la vuelta al poder del kirchnerismo y otras alianzas peronistas, se lo catalogaba como uno de los grandes derrotados. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Marcos Peña 20210811
Comienzos. Dos jóvenes Mauricio Macri y Marcos Peña.

En 2021 ya había deslizado algunas de las razones que lo habían alejado del centro político. “En diciembre del año 2019, luego de 16 años ocupando cargos públicos, concluía mi tarea como Jefe de Gabinete de Ministros del gobierno del Presidente Mauricio Macri en la Argentina. Con 42 años, y luego de muchos años de estar en la primera fila política, estaba exhausto y decidí alejarme un poco para poder tomar perspectiva y procesar la experiencia vivida”, escribió en un texto publicado en el Center for Strategic and International Studies (CSIS). 

Este miércoles, Peña anunció vía redes sociales el lanzamiento de Proyecto 77, al que definió como "una conversación generacional en formato de podcast donde personas que atravesamos situaciones de liderazgo compartimos aprendizajes y herramientas a partir de nuestra experiencia". 

Qué dijo Marcos Peña sobre su alejamiento de la política

En el primer episodio de su proyecto, el ex funcionario macrista aseguró: "Tuve una altísima responsabilidad, muy exigente en lo personal, hermosa como tarea pero al mismo tiempo muy desgastante. Eso me llevó a que en diciembre de 2019, al concluir mi tarea, diera un paso al costado, me metiera un poco para adentro y tratara de hacer esta búsqueda de reconexión para comprender la dimensión humana de lo que yo había atravesado". 

También agregó que el después de su trabajo en Casa Rosada lo llevó "a diversos procesos terapéuticos, a indagar e investigar en temáticas que conocía poco".

tweet de Jose Luis Espert
El furioso tweet de José Luis Espert.

Sobre el contenido del podcast, aseguró: "Hablamos sobre la salud mental y física, la fama, el trabajo en equipo, comunicarse y conectarse con otros, cómo mantener la perspectiva, la relación con lo virtual, la naturaleza, y la importancia de poder proyectarnos a largo plazo". 

Espert y el reclamo a Marcos Peña

Esta mañana, luego de que Peña hiciera público su nuevo proyecto en redes sociales, el diputado de Avanza Libertad le lanzó una dura crítica por su pasado como funcionario.

"Vos primero tenés que pedir disculpas públicas y hacerte un lavaje de cerebro antizurdo por ser uno de los que hizo fracasar a un gobierno que en 2015 tenían un UNICO mandato que era que no volvieran más los k de mierda parar hacer del país un villa miseria como es hoy", escribió Espert sin filtro. 

GI CP