POLITICA

Votan en Salta, en una contienda con repercusión nacional

Por Mariano Confalonieri | Arrancó la elección con algunos inconvenientes en la implementación del voto electrónico.

Romero votando en las elecciones en Salta
|
Unos 937 mil salteños están habilitados para votar en la elección que arrancó hoy, con algunas demoras en la implementación del voto electrónico. Se define el futuro de la Gobernación en las internas abiertas y obligatorias, conocidas como PASO, en una contienda que tiene repercusión nacional.

Ni bien abrieron la escuela Urquiza, en la capital salteña, votó el senador Juan Carlos Romero, que es apoyado por Sergio Massa y en segundo término por Mauricio Macri. El PRO integra el Frente Romero –Olmedo. El senador también recibió el respaldo de su par en el Congreso, Carlos “Lole” Reutemann. En declaraciones a la prensa adelantó que en Salta “se viene un cambio”.

Juan Manuel Urtubey cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y va por un tercer mandato. Votaba a las 11:30 en la escuela 25 de mayo. En dos semanas viajaron a la provincia a levantarle la mano el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Para hoy, además de ellos dos, se espera la presencia del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de su par de Jujuy, Eduardo Fellner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro.

En el cierre de campaña, hubo duros cruces entre Urtubey y Romero. El actual gobernador (que en algún momento soñó con ser presidente) acusó al senador de ser la vieja política y de haber sometido a Salta, a la que dirigió durante 12 años, a un modelo de feudalismo. También tildó a su sostén, Sergio Massa, de ser un “cachivache”. Hoy Romero advirtió que el Gobierno nacional no hizo una sola obra en Salta y que el modelo de inclusión no llegó a esta provincia. “Somos la segunda provincia más pobre del país”, disparó.

En medio de muertes de niños por desnutrición y altos indicadores de pobreza, Urtubey se defendió: “Hemos mejorado muchísimo la calidad de vida de la gente”. Y aclaró que las obras las realizaron en el interior de Salta.

El romerismo apuesta, ante una eventual derrota ajustada, a capturar el voto de la oposición. Sobre todo, el de los radicales. Pero cerca de Urtubey sostienen que no hay posibilidad de migración de esos sufragios. Con calculadora en la mano, todos hacen sus pronósticos, pero habrá que esperar a la noche para conocer los resultados.

De ganar, los dos candidatos condicionan el apoyo a sus referentes nacionales a que tengan en cuenta a la provincia dentro de un programa federal. Cerca de Urtubey sostienen que hoy no le entusiasma ningún candidato, aunque aclaran que visualizan un escenario de polarización entre Scioli y Macri. Romero, por su parte, advierte que apoyará a quien mejores propuestas tenga para Salta.

Tanto Urtubey como Romero ya tienen preparados sus búnkers de campaña. El del actual gobernador se encuentra en el Hotel Provincial, mientras que el del senador está instalado en el Hotel Alejandro I. Los dos en la capital de Salta. Arribarán por allí entrada la tarde, cuando la tendencia sea irreversible.