POLITICA
ENTREVISTA

Waldo Wolff: "La causa Nisman me cambió la vida y me hizo ver lo peor de la política argentina"

El diputado de Cambiemos acaba de publicar "Asesinaron al fiscal, yo fui testigo", junto a la periodista Delia Sisro. Allí, basándose en los detalles del expediente, fundamente por qué a Nisman lo asesinaron.

Waldo Wolff 0118012019
Waldo Wolff, diputado nacional. | Gentileza (visavis.com.ar)

Hay algo que a Waldo Wolf parece obsesionarlo a la hora de hablar y contar el caso Nisman. Se trata de plasmar, dirá, un diferencial entre los hechos y las hipótesis, el abismo existencial tal vez que existe para quienes investigan un crimen. Parte de este norte se propuso desarrollar en Asesinaron al Fiscal Nisman, yo fui testigo, el libro que escribió junto a la periodista Delia Sisro. A cuatro años de la muerte Alberto Nisman, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (Cambiemos), pone énfasis ante todo en las tres instancias donde la Justicia dice que Nisman lo mataron el 18 de enero de 2015. “El fiscal (Eduardo) Taiano dijo que fue asesinato. El juez (Julián) Ercolini dice taxativamente se ha comprobado, con el grado de probabilidad que le asiste al código Procesal Penal de la Nación, que la muerte del fiscal Nisman no se debió a un suicidio y en el que, dice, habrían participado terceras personas. Después viene la Sala Uno de la Cámara de Casación que ratifica al juez”, dice Wolff.

A cuatro años de la muerte de Nisman, ¿qué piensa de la investigación?

—Estuvieron dos años tratando de que no se investigue la denuncia. Armaron un cepo jurídico de justicia legítima. (Daniel) Rafecas desestimaba. ¿La Sala Uno? floja de papeles, ahora ya ves, no están más. De Luca no apelaba y te lo dejaban cerradito. La Cámara por unanimidad no solo dijo que la denuncia es plausible, verosímil y coherente, sino que después Taiano lo recoge, Bonadio lo manda a juicio oral y la Cámara ratifica el envío. La denuncia de Nisman hoy tiene tiene 12 procesados. Si hay algo que hizo el kirchnerismo fue embarullar las cosas a tal punto que ni el periodismo lo entiende. Sucedió con las pericias.

"Si hay algo que hizo el kirchnerismo fue embarullar las cosas a tal punto que ni el periodismo lo entiende"

¿Se refiere a los resultados diferentes que fueron arrojando?

—En la primera pericia dijeron que era un suicidio. Es mentira. Lo que dijo la primera pericia es que no se podía probar que era un homicidio con los elementos que había. Esa fue la del Cuerpo Médico Forense. Esta pericia se hizo ¡sin perito de parte!, entre gallos y media noches. Más allá de que la familia del fiscal le pidió a cuatro funcionarios que no la hicieran. Es una locura que no haya perito de parte en una muerte dudosa con arma de fuego. Es autoincriminante. La autopsia la hicieron sin sonido. Además a Nisman lo llevaron desnudo, la remera no estaba. Si hablás con cualquier perito, la ropa tiene mucha información para aportar, el salpicado de la sangre por ejemplo. Todas cosas que se aportaron luego. La segunda pericia no es que descarta cosas de la primera, ¡es complementaria! Yo no te puedo decir si fue a propósito o no lo que ocurrió en la primera. Pero hay cosas que no cierran. Hay una foto en mi libro que la vas a ver de gente tomando fotos de huellas digitales ¡sin guantes!, contaminando la escena del crimen. Mirá, yo no soy ingenuo. Me llama la atención que nadie se haga cargo de tantos errores. Berni se enoja conmigo porque yo cuento lo de que dijo de que iban a ver si Nisman estaba vivo y yo hablé con la madre y me dijo que antes, a las 12, él ya le había dado el pésame. Que se hagan cargo.

Waldo Wolff, diputado.
Waldo Wolf, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (Cambiemos).

24 peritos expertos en medicina legal, balística, acústica, video y planimetría, rastros y expertos en microscopios electrónicos y cromatógrafos concluyeron que a Nisman lo mataron dos personas a diferencia de lo que se había dicho en 2016. Sin embargo hay quienes critican hoy que Gendarmeria no tiene la experiencia o la trayectoria para hacer este tipo de trabajos. ¿Usted que piensa?

—Se encargaron durante muchos años de que no pase del fuero Federal y que no se haga una pericia multifacética, multidiciplinaria, recreando la escena del crimen, viendo cómo puede ser que la pistola aparezca detrás del hombro izquierdo, cuando en ningún programa de los que hoy se usa en el mundo que reproduce patrones de disparo, muestra que la pistola puede quedar ahí y los salpicados en el estado que están. Por eso lo que dice Ercolini es absolutamente coherente. Es contundente esa pericia. Lo dicen los peritos también. No hay manera que este muchacho haya podido pegarse un tiro él solo y caído de esa manera. No me cierra profesional, técnica y científicamente.

"No hay manera que este muchacho haya podido pegarse un tiro él solo y caído de esa manera. No me cierra profesional, técnica y científicamente"

¿Lagomarsino miente?

—Yo no digo que sea culpable o inocente pero algo raro tenés. ¿Vamos a creer todo lo que dice? Ok. Pero vamos a describirlo. Él dice que a las cuatro y media de la tarde del sábado Nisman lo llamó y fue para la casa. Hace unas semanas se descubrió que Lagomarsino le mandó primero un Whatsapp a la mañana. Yo lo escuché en un programa diciendo que su psicólogo le dijo a él que le tenían que agradecer porque se acordaba de las cosas de esa mañana dado lo estresado que estaba. Flaco, no te olvidaste de un tema menor. Al otro día declaraste que no le habías hablado y ahora sale eso. De hecho, dice que borró los mensajes. ¿Por qué los borraste? Hecho dos, Lagomarsino  dice que el arma se la regaló el abuelo pero tenía una munición de punta hueca. No es habitual que se venda en la ferretería. Tres, le enseñó a tirar el “Mono” Rodríguez, un hombre de los servicios. Cuatro, en el kirchnerismo decían que Nisman era un corrupto. Ponele que sí. Se le encontraron 600 mil dólares afuera. La cuenta de afuera está a nombre de la madre de la hermana y Lagomarsino. ¡Tiene algunas cositas que explicar! A mi parece un muchacho raro.  

¿Por qué piensa que mataron a Nisman?

—Porque ese lunes iba a sentar a toda la SIDE a levantarle la tapa de la caja boba. Cuando vos le pedís a un tipo un teléfono para ver si hablaba con Irán, también te sale si hablaba con la aduana, te sale si hablaba de la efedrina. Fijate lo que pasó con los cuadernos. Vos lograste mantener el secreto como lo mantuvieron Bonadio y Storneli, cuando lenvantaste la caja... todos los días cae uno.

Usted fue una de las últimas personas que vieron las fotos de los papeles subrayados con las denuncias que iba a hacer Nisman en el Congreso. A cuatro años, ¿qué le genera ver esas fotos ahora?

—A mi esta causa me cambió la vida. Me hizo ver lo peor de gran parte de la política argentina con todo lo que implica. Tuvimos una presidente de la Nación que dijo que Nisman tenía una relación con Lagomarsino. Lo trató de homosexual, cosa que no tiene nada de malo pero no lo era. Era instalar mentiras. Me hizo conocer el fascismo. El kirchnerismo más rancio abraza muchos valores del fascismo. Esa foto me hace acordar el momento que a mí me cambió la vida. De hecho, me hicieron una causa por traición a la patria. Siguen diciendo que soy un agente del Mossad, algo que no me molesta pero es un hecho sumamente antisemita.

"Tuvimos una presidente de la Nación que dijo que Nisman tenía una relación con Lagomarsino. Lo trató de homosexual"

En su momento contó que recibió varias amenazas. ¿Le volvió a pasar?

—En diciembre le hice una denuncia penal a un diputado de la ciudad que dijo que había que jugar con mi cabeza en la provincia de Buenos Aires. No les tengo miedo, soy un hombre apegado a las instituciones, pero los voy a denunciar cuando se pasen de la raya. Soy un ciudadano además de diputado. Después tuve de todo por Twitter y Facebook. Es una letrina las barbaridades que me escriben muchos de los que adhieren al kirchnerismo. Me estigmatizaron, dicen que trabajo para otro país. La verdad que la extranjerización del judío es otra forma de las conductas clásicas del antisemitismo. Todo el que piensa distinto, hay que arruinarlo. Lo hicieron con el fiscal, instalaron que se había robado la plata de la fiscalía. Mentira. Instalaron que era homosexual, mentira. Instalaron que había cambiado el pasaje de regreso, mentira. Que tenía alcohol en sangre y es mentira, lo tenía en el estómago que no tiene nada que ver. Instalaron que la denuncia era un mamarracho... mentira. Ahora, yo no te digo una cosa por otra. ¿Nisman tenía una cuenta afuera? La tenía. ¿Debía explicar? Claro. Pero después saltan con otras cosas. Hay un periodista que mostró los chats privados de él con la mujer.

¿Se refiere a Pablo Duggan? ¿Leyó su libro?, él tiene una postura complemente en contra a la suya...

—Si… No, no lo leí. Pero vi algunas cosas. Es un hombre que tiene derecho a tener su opinión. ¿Vos me viste a mí hacer alguna interpretación psicológica de los chats de Nisman? Hay cosas que son contundentes, liberaron la zona los custodios durante varias horas y dejaron solo el departamento. ¿Esto es una prueba que lo mataron? No. Pero no podes dar interpretaciones tuyas como válidas.

fiscal alberto nisman amia
El 18 de enero de 2015 hallaron sin vida al fiscal Alberto Nisman

Duggan dice que tenía varios problemas con la mujer y con las hijas.

—Habla como si fuera un psicólogo. Hubo además una autopsia psicológica donde los peritos de parte, la hizo la Corte suprema de Justicia, yo estuve ahí, llamaron a todos su allegado  y le preguntaron por los últimos días. Todos dijeron que no se encontraron patrones suicidas. No es vinculante, tengo la obligación moral de decirlo, pero no se encontraron. Lo mismo con lo de la plata afuera. ¿Nisman era un corrupto porque se le encontró guita afuera? ¿Me están hablando en serio?, en este país que donde diez minutos se blanquearon 150 mil millones de dólares. Al tipo le encontraron 600 mil. ¿Era un corrupto? Y sí era un corrupto, ¿y qué? Yo no voy a discutir a Duggan. Lean los dos libros y saquen sus conclusiones.

¿Se sentaría con él a debatir?

—No, pero ¿sabes por qué no? Yo voy al frente. Los delitos no se debaten. Rafecas me amenazó, me presenté le hice una denuncia penal y lo denunció el Consejo de la Magistratura. Moreau me dijo que era agente del Mossad, lo denuncié y está procesado por incitación a la discriminación. Que se presente y lo denuncie por incumplimiento de funcionario público a Ercolini, que le pida juicio político, no tiene que debatir conmigo.

"Rafecas me amenazó, me presenté le hice una denuncia penal y lo denunció el Consejo de la Magistratura"

Duggan se refirió a usted como un político aventurero. ¿Le genera algo eso?

—Es una apreciación fachistoide que lo convierte en un comisario cívico. Acá hay, no solo  un juez. sino que hay una cámara que dice que a Nisman lo mataron. ¿Están todos operando? ¿Los 24 peritos de Gendarmería están operados?  Ofende al que puede, conmigo no lo logra Duggan. Tiene derecho a decir lo que quiera, yo soy un demócrata.

¿Qué simboliza para la política reciente de Argentina el caso Nisman?

—Es el paño por el cual se puede ver mucho de lo peor que tenemos como sociedad y mucho de lo mejor que tenemos. Lo peor es la conducta fachistoide, donde tenés que destruir al que piensa distinto. ¿Lo mejor? sobre este paño se ven los comportamientos. La presidenta de la Nación llamó a bailar por cadena nacional cuando mucha gente estaba de duelo. Mucho de lo peor que tienen es que siguen esta semana pegándole a Nisman. Si vos crees que tuvo un suicidio no hace falta que le pegues a la persona. Duggan en su libro publica la conversación de la hija que con ocho años le dice: “Papá te perdono” ¿Qué tiene que ver eso? ¿Vos sos exégeta de una nena de diez años y tenés el nivel de mostrarlo en un libro? ¿Se puede llegar a tanto?