POLITICA
El ex menemista se siente en carrera para ser gobernador de la rioja

Yoma no pierde el tiempo: piensa en su postulación

Luego de que se derogara la reelección indefinida en la provincia, el embajador argentino en México aseguró que "éste es el colapso del viejo sistema político que armó Menem". Dijo que no descarta su candidatura.

default
default | Cedoc

La Legislatura riojana aprobó ayer la derogación de la reelección indefinida para cargos ejecutivos, y el embajador argentino en México, Jorge Yoma, no perdió el tiempo y en su breve visita al país anunció que es posible que se sume a la pelea por la gobernación provincial.

Yoma dijo que "no se descarta" su candidatura a la primera magistratura provincial, pero advirtió que "debe ser en consulta con el Presidente".

En declaraciones al diario La Nación, el ex fiel funcionario menemista le hizo un guiño al Presidente y aseguró que "éste es el colapso del viejo sistema político que armó Menem, con una Constitución a la medida de sus necesidades: con reelección indefinida, con ley de lemas, sin participación de la oposición ni de la mujer".

" Ya no tenemos papá ni tutor. No está Menem. Los responsables obligados a resolver las cosas somos nosotros. No más el gobierno nacional", aseveró el embajador.

Respecto de su eventual postulación, afirmó que "cuando constituimos el Frente para la Victoria, con el PJ, de Maza, y el Frente con Todos, que conduzco, acordamos que las candidaturas se van a consensuar en mayo, en consulta con el Presidente. No la descarto, pero debe ser en consulta con el Presidente".

Otro fiel kirchnerista. El vicegobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, consideró que la derogación de la reelección indefinida no podría haberse concretado sin "el mensaje" enviado por el presidente Kirchner "de que no se iba a intervenir".

En declaraciones a radio Continental, Beder Herrera relacionó la derogación de la reelección indefinida con el plebiscito misionero que el año pasado le cerró la puerta a una nueva postulación del gobernador justicialista Carlos Rovira.

También destacó que "fue importante que en Buenos Aires el Presidente mandó el mensaje de que no se iba a intervenir. Inmediatamente acá se relajó todo, pudimos sesionar y cortar este sistema perverso, feudal, que permite que se enquisten. Se van a respirar nuevos tiempos en la provincia".

Consultado sobre la eventual candidatura de Yoma, Beder Herrera indicó que el embajador en México "es un hombre de mucha valía, pícaro políticamente, de mucho volumen, y es un hombre que respeta las reglas, la constitución". " Jorge Yoma es un amigo. Tenemos que fijar las reglas primero. Tenemos mucho que charlar", agregó.