PROTAGONISTAS
ENTREVISTA exclusiva

Andrea del Boca: "Se quiso instalar la mentira de la novela fantasma"

La actriz eligió romper el silencio luego de que el juez Ramos ordenase la inhibición general de sus bienes por irregularidades en la financiación de la telenovela Mamá Corazón.

Andrea del Boca 10092018
Entrevista a Andrea Del Boca | Néstor Grassi

Andrea del Boca eligió romper el silencio luego de dos años, después de que el juez federal, Sebastián Ramos, ordenase la inhibición general de bienes de la actriz y del ex ministro Julio De Vido, por las irregularidades en la financiación de la telenovela Mamá Corazón.

La Cámara de Apelaciones además ratificó el procesamiento contra Del Boca como partícipe necesaria del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. La productora A+a Group, de la actriz, cobró más de 24 millones de pesos a través de una contratación directa del ministerio que manejaba De Vido, triangulado con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que ya estaba planificada y direccionada desde su inicio hacia la contratación de la productora de Del Boca.

 

El juez federal Sebastián Ramos ordenó la inhibición general de bienes de la actriz y del ex ministro Julio De Vido.

 

Desde su casa en el barrio porteño de Belgrano, la actriz aseguró a PERFIL que es inocente de todo lo que se la acusa, e hizo hincapié sobre la necesidad que tenía de salir a hablar para “aclarar cosas que judicialmente son una cosa y que públicamente, todo lo contrario”.

Según relató Del Boca, Mamá corazón es una comedia romántica de 26 capítulos que fue parte de otras seis producciones sin pantalla del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino, BACUA. “Presenté el proyecto, lo evaluaron, ahí decidían si pasaba a ser post pantalla, en este caso fue sin pantalla, por eso fue que no se vio. En agosto del 2015 se empezó la preproducción, en septiembre empezamos a grabar. Terminamos el 31 de diciembre toda la serie y se editó hasta la mitad de los capítulos. Se presentaron seis capítulos al BACUA, tres en la gestión anterior y tres en la gestión actual, y que fueron aprobados”, explicó Del Boca.

La actriz de Perla Negra, cuenta que a comienzos del 2016, se presentó ante el ministro Hernán Lombardi, para darle toda la información. “Me citó y al chequearlo con su cuerpo legal y técnico, me dijo que estaba todo en orden”, subrayó Del Boca, quien aclaró que es el BACUA y no ella quien decide si se pone en pantalla o no una telenovela. “En dos meses cambió toda esta situación y también y un poco el planteo público y mediático del Ministro, diciendo que era una novela fantasma, que era una porquería, que había que tirarla a la basura, que nunca la publicaría”, agregó.

 

“El Ministro Hernán Lombardi me citó y al chequearlo con su cuerpo legal y técnico, me dijo que estaba todo en orden”, subrayó Del Boca

Juan Pablo Fioribello, el nuevo abogado, que remplazó a Fontán Balestra en defensa de la actriz, explicó a su turno: “Se quiere hacer ver la parte mediática y no la judicial. La productora es contratada por un sistema de locación de obra. A medida que se termina una etapa, tiene que ir rindiéndose cuenta de esa etapa y recién pasás a la otra. Fue auditada tres veces por los organismos de control de la Universidad. En el expediente figura una pericia donde hay peritos que hicieron una rendición de cuentas de la productora. El resultado de eso, literalmente, dice que no se encuentra ningún tipo de irregularidad en lo que es la rendición de fondos, está todo bancarizado, rendido en tiempo y forma por los peritos de la corte”.

Y agregó: “El gobierno actual cuando llega evalúa cómo habían sido las etapas anteriores y encuentra, a través de las dirección de asuntos jurídicos del organismo a su cargo, que no solamente no hubo ningún tipo de irregularidad en nada, sino que pide que se continúe adelante con el proyecto. El Gobierno dice lo que se hizo hasta este momento está avalado por BACUA y como está avalado que continuase con el pago y se siga adelante. Cuando esto se judicializa, la postura del ministro pasa ser totalmente diferente y Andrea del Boca pasa a ser una terrorista del ISIS. Quieren pegar la figura de una actriz vinculada con un ministro (por Julio De Vido) que está en clara desgracia Judicial”, graficó Fioribello.

Dictan la inhibición de bienes de Julio de Vido y Andrea Del Boca.

Del Boca confesó que no sabe por qué Lombardi cambió su postura, que no tuvo ningún problema personal con él y que tiene más que claro que este es un tema político. “Se quiso instalar una mentira de la novela fantasma”, expresó al contar que están en la causa todos los crudos y los editados aprobados por el BACUA.

Con respecto a las declaraciones de todos los actores en la causa, según el abogado, no hay ninguno que diga que hubo una irregularidad, incluyendo a Fabián Mazzei, la figura elegida para protagonizar la novela quien afirmó no haber cobrado lo acordado. “Cuando fue a declarar bajo juramento, recobró rápido la memoria y dijo haber cobrado”, detalló el abogado. Y agregó en relación a la no emisión de la novela: “No era facultad de Andrea del Boca ni de la productora, sino del BACUA ver dónde se exhibía. No se exhibió porque el BACUA así lo decidió. Ella, lo tenía que hacer, era producir contenido, que se hizo en tiempo y forma. Se rindieron los informes contables, los actores cobraron. Que me expliquen dónde está el delito”.

La actriz dijo que nunca se imaginó estar en esta situación y deslizó que se instalaron una cantidad de mentiras en su perjuicio. “No es agradable que te acusen de algo que no hiciste”, expresó. Parte de este proceso, contó la actriz, afectó la salud de su padre, que falleció al poco tiempo. “En la familia no tenemos dudas, mi papa estaba bien trabajando con proyectos. Mi papá era un hombre grande y cuando vio todo ese ataque durante cuatro semanas donde los medios decían cosas que no eran ciertas, verlo llorar a mi padre frente al televisor fue muy duro. Y eso determino la depresión que desencadenó su enfermedad”, explicó Del Boca y agregó que a raíz de esta situación, se ha quedado sin trabajo después de una carrera de 49 años.

“Yo nunca me inclinaría por un trabajo que no es honesto”, expreso y confesó que hoy hay muchos actores que tienen miedo de salir hablar por miedo a que los estigmaticen. Anna, su hija, fue una de las que la impulsó para que salga a hablar. “Ella sabe de la causa más que yo misma”, expresó la actriz frente a la hija que la estuvo acompañando detrás de cámara. Ahora la causa avanza en la etapa instrucción que no se ha cerrado aún.

"No es agradable que te acusen de algo que no hiciste", dijo la actriz. 

“Yo no tengo dudas que vamos a poder demostrar ante la justicia que Del Boca no tiene responsabilidad penal, no hay delito, es algo fáctico. Lo voy a poder demostrar en una etapa e instrucción o si esto llegara en una etapa de debate oral”, destacó el abogado. Con respecto a un departamento que se viene hablando, donde se dijo que la actriz habría cambiado la titularidad para que no sea embargado como parte de la medida judicial que pesa sobre ella, del Boca explicó: “Es un departamento que compré en 1995, luego de hacer Perla Negra. En 2006 por temor a que quedara en manos indeseadas, lo puse a nombre de mi hija. Año 2006, mucho antes de todo esto”, explicó.

En una nota reciente que dio al sitio Infobae, la actriz había dicho que el periodista Jorge Lanata tenía pensado hacer un informe dando detalles de este inmueble. “Nos llegó la información que iba a hacer un informe sobre eso. Yo le dije que si quería le daba todas las explicaciones sobre el tema. Me dijo que no, que no le interesaba hacer la nota conmigo”, detalló.

Del Boca expresó finalmente que pasó momentos difíciles, y que le cuesta conseguir trabajo. Cuando se le preguntó de qué vive, dijo que cuenta con la ayuda de sus hermanos y cuñados. Para finalizar, dijo: “Estoy convencida y tranquila que hice todo bajo las leyes vigentes porque siempre me he manejado así”.

AG CP