PROTAGONISTAS
La muerte de Quino

El hermano de Mirtha Legrand y su aporte casual al nacimiento de Mafalda

Quino buscaba un nombre para su personaje y tenía que tener las letras "M, F, A". Y viendo una película de José Martínez Suárez, surgió "Mafalda". El hermano de Mirtha igual explicó que ese personaje en el filme fue creación del escritor David Viñas.

Amigos y familia despidieron a José Martínez Suárez
Amigos y familia despidieron a José Martínez Suárez | MÁXIMO GÓMEZ

El hermano de Mirtha Legrand dirigió “Dar la cara” y Quino vio la película en el porteño cine Ocean y ahí surgió el nombre  "Mafalda" para su célebre personaje. José Martínez Suárez también había co-escrito el guión con David Viñas y fue éste quien incluyó ese nombre en la película. “Mafalda, nombre de princesa”, dice otro de los personajes en la película.

Quino tenía 88 años y había nacido en Guaymallén, Mendoza.

La Mafalda de Quino, obviamente, no fue princesa, ese quizá sería el sueño de Susanita. De todas formas, Quino explicó a su colega Caloi, en su programa de la TV pública, el origen de su personaje más universal. “Nació por encargo de una agencia de publicidad. Es una historia rara. Había una marca de electrodomésticos que quería hacer publicidad encubierta, crear una tira familiar… En esa época estaba muy de moda Peanuts (N. de la R. tira de Charlie Brown), Snoopy… Entonces querían hacer algo muy parecido a eso y regalárselo a los diarios, la publicidad no tenía que decir ¡Qué buena esta aspiradora!  Sino que fuera una tira y si la mamá estaba limpiando, de la aspiradora se viera más o menos el modelo, de la heladera también… Y no se por qué  después no se hizo nunca. El lanzamiento se iba a hacer con el nombre de Mansfield, entonces pidieron también que el nombre se pareciera. Entonces buscando que nombre tenía una ‘M’, una ‘A’ , una ‘F’, .. Viendo una película que se llamó 'Dar la cara', alguien entra a un dormitorio donde hay un moisés y dice: '¡Qué linda la nena! ¿Cómo se llama?…Mafalda'. Ahí apareció el nombre.”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su Mendoza natal, Quino pasó sus últimos días. Y allí se decretó duelo.

Así, “Dar la cara” forma parte de la historia del famoso personaje de Quino. Y también dio origen a la novela homónima de David Viñas. Dado que la película que dirigió el hermano de Mirtha Legrand fue en contra de la lógica de obra literaria llevada al cine. “Dar la cara” fue primero película y luego libro. El mismo José Martínez Suárez lo explicó en el programa de la TV Pública, “Filmoteca”. “David (Viñas) venía mucho a ver la edición de la película porque le gustaba, y ahí me dice que el guión puede tener un desarrollo como libro.Y asi fue. Yo lo tengo en casa pero nunca lo leí. ¿Por qué? No quería romper el sentimiento que tengo a la película que hice.”