SOCIEDAD
Deceso

Recuerdan y despiden a Quino en Mendoza, el lugar de su nacimiento y su muerte

El dibujante compartía sus días junto a un sobrino que lo cuidaba en su casa de la localidad de Luján de Cuyo.

Joaquín Salvador Lavado.
Joaquín Salvador Lavado. | Télam

El fallecimiento de Joaquín Lavado, el tan querido y alabado Quino causó gran tristeza en la comunidad mendocina, donde la ciudadanía toda lo despide hoy con innumerables muestras y textos de cariño a través de las redes sociales, dado que por protocolo del coronavirus no se podrá hacer otra forma de homenaje.

El dibujante compartía sus días junto a un sobrino que lo cuidaba en su casa de la localidad de Luján de Cuyo, y hacía ya un tiempo que se encontraba enfermo con complicaciones propias de sus 88 años tras haber sufrido un ACV, aunque su deceso “no estuvo relacionado al Covid-19” aclararon hoy desde su entorno familiar.

Con motivo de la muerte del creador de Mafalda, el gobernador Rodolfo Suárez dispuso hoy duelo provincial, a través del Decreto 1195 con fecha 30 de septiembre, por 24 horas, tras su fallecimiento.

“Su inmenso legado llegó a cada rincón del mundo. Con su obra nos demostró el poder de la imaginación y marcó a generaciones con personajes que nos acompañaron y enseñaron tanto durante décadas”, expresó Suárez. “Siempre fue un orgullo para los mendocinos y hoy, aún en este triste momento,  lo tenemos más presente que nunca”, señaló el mandatario a través de las redes sociales.

Murió Quino a los 88 años, el creador de Mafalda

En tanto su colega y compañero ilustrador Luis Scafati, expresó que “la partida de un amigo es una noticia triste”. Para el artista , “Quino fue, más allá de Mafalda, un filósofo visual, ya que sus chistes y su humor son algo muy profundo que el supo bien desarrollar”.

Por el momento no está prevista ninguna celebración de despedida ni homenaje, dado el protocolo vigente que prohíbe la realización de ceremonias velatorios. Los personajes más queribles de su obra marcan presencia desde marzo de 2018 en la intersección de Arístides y Huarpes, cuando Quino junto a quien era intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez, dejaron inauguradas las obras escultóricas de Mafalda, Manolito y Susanita, del escultor argentino Pablo Irrgang.

Mafalda

Ese día, Lavado estuvo allí y desde ese momento miles de mendocinos y turistas, se sacan ahí fotos y selfies junto a sus personajes favoritos.

Asimismo en noviembre del año pasado, por decisión unánime de los consejeros superiores de la Universidad Nacional de Cuyo, el creador de Mafalda recibió el título de Doctor Honoris Causa por su gran espíritu crítico y su aporte a la cultura nacional y mundial.

Aquel día, el rector Daniel Pizzi explicó en el acto homenaje que “que la distinción es en reconocimiento a sus méritos ya que con su producción intelectual y artística ha ayudado a hacer más inteligible la sociedad”.

"Hasta siempre, maestro": Cristina Kirchner recordó el irónico saludo de Quino

Otro de los últimos reconocimientos que Mendoza pudo darle en vida fue cuando el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Turismo y Cultura presentó seis episodios dedicados a la vida y obra de referentes mendocinos de la cultura mendocina, denominado “Los Mapas del Arte”, y el primero estuvo dedicado a Quino.

A manera de homenaje, el pasado 17 de julio para el día de su cumpleaños 88, los ‘Mapas del Arte’, ofreció el legado de Joaquín Lavado “Quino”, Carlos Alonso, Eliana Molinelli, Julio Le Parc, Luis Scafatti y Liliana Bodoc. Los mismos aún pueden verse a través de la plataforma www.mendozaencasa.com