PROTAGONISTAS
Ganador de 15 premios Emmy

Jon Alpert asesoró en el documental sobre Santiago Maldonado

El documental El camino de Santiago no solo contó con la participación de Florencia Kirchner en el guión, sino que también tuvo el apoyo de Jon Alpert.

0805_jon_alpert_ja_g.jpg
En acción. Jon en Mendoza. Dice que su asesoramiento fue ad honorem. | J.A.

El documental El camino de Santiago no solo contó con la participación de Florencia Kirchner en el guión, sino que también tuvo el apoyo de Jon Alpert. El periodista y documentalista aportó ad honorem su experiencia e ideas en la última etapa de producción, cuando “los directores me mostraron el material en Nueva York y creí que el caso era importante”, explicó a PERFIL.

—¿Qué fue lo que aportaste al proyecto?

—Sugerí especialmente que el equipo envíe una serie de preguntas directamente a las personas de las que se habló en la película e incluya esas respuestas. Pienso que mis sugerencias pudieron fortalecer la película periodísticamente. Me gustaría destacar el trabajo que hicieron con la cámara, sobre todo con los drones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Tenés alguna opinión del trato que el gobierno argentino le dio al caso del documental?

—Todos los gobiernos, incluido el mío, deben respetar los derechos humanos básicos y tratar de ser lo más honestos, inclusivos y transparentes posible.

Ganador de 15 premios Emmy y dos veces nominado al Oscar, sus obras Baghdad ER (2006), Redemption (2013) y Cuba and the cameraman (2017) le han dado una gran reputación dentro del género. 

—¿Cómo llegaste a Fidel Castro siendo norteamericano?

—Fue él quien inició el primer contacto. Nos vio perseguirlo con un cochecito de bebé. El equipo en esos días era tan pesado que la única forma de que pudiéramos llevarlo era en el carruaje de bebés. Sintió curiosidad, vino e intentó comenzar una conversación pero yo estaba tan asustado que no pude hablar. Avergonzado por mi falta de coraje, resolví que la próxima vez que lo viera mantendría una conversación con él y lo hice. Creo que a Fidel le gustaron los informes internacionales que estábamos haciendo particularmente en áreas peligrosas como Centroamérica.

—¿Por qué te relacionás tanto con Latinoamérica?

—Es una parte muy importante del mundo. Cuando comenzamos a trabajar allí, los medios de mi país la pasaban por alto. Estados Unidos participó activamente, a veces de manera desafortunada, en asuntos de esa región. .

—¿Cuál es tu próximo documental?

—Tengo una película en curso sobre el genocidio/homicidio que afecta a la tribu guaraní en el suroeste de Brasil.

A lo largo de su carrera, Jon Alpert entrevistó a personajes como Fidel Castro y Hugo Chávez al relacionar su trabajo fuertemente con Latinoamérica.