PROTAGONISTAS
La grieta interna de El Trece

Juana Viale vs Mariana Fabbiani: ¿Importa quién copia o importa quién conduce?

Juana Viale dice "los almuerzos son míos, mío, míos". Mariana Fabbiani pasa del almorzar con invitados a entrevistarlos en la cocina. Mientras ellas se pelean, El Trece mira, preocupado, los ratings.

fabbianiJuanaViale2021
Mariana Fabbiani y Juana Viale, enfrentadas por un formato que en Argentina tiene otra de dueña: Mirtha Legrand. | Cedoc Perfil

Una pelea en la televisión abierta rinde más que el compañerismo. Al menos esa es la estrategia que El Trece parece haber encontrado para publicitar los programas de Juana Viale y el de Mariana Fabbiani. Así cuelan en redes y en pantallas de la competencia. a la nieta de Mirtha y a una de sus apuestas para sucederla como conductora.

Si no hubiera conflicto, eso sería imposible o poco probable. Por eso, El Trece expone al barro mediático a Mariana Fabbiani, a quien el rating le fue esquivo en 2020, pero es una de las conductoras que tiene espalda –y productora propia— para resistir estoica. Además el canal la respalda, todavía le falta para llegar a esa edad donde apuran a la fuerza la jubilación de sus figuras.

Mientras Viale y Fabbiani pelean, otros programas de El Trece buscan sumar rating al canal.

Del otro lado, está Juana Viale, la heredera natural –en todos los sentidos– de Mirtha Legrand. Como Fabbiani tiene productora familiar detrás, y también apoyo de El Trece. Por todo esto Juana Viale puede decir con tranquilidad: “El público nos va a bancar, estemos acá, en otro canal o en uno de cable”, sin recibir llamado de atención ni de Adrián Suar ni de estamentos aún más altos de El Trece o el Grupo Clarín. La incógnita es a quién prefiere el canal como reemplazo futuro de Mirtha: a su nieta o otra conductora.

Aun cuando Juana Viale vaya dando pasos sobre la estructura construida por su abuela y abuelo hace más de 45 años, tiene razón al decir sobre el nuevo ciclo de Mariana Fabbiani que: “Cada uno es libre de crear y también de copiar. (Lo de Mariana) Es una copia. No está mal decir que es una copia, está mal negarlo”. Fabbiani hizo un camino propio y la confrontación hacia afuera nunca fue lo suyo.

Con Viale vs.Fabbiani, se terminó la guerra America vs.El Trece con los misiles Legrand y Cabak.

Si los formatos tiene algún copyright, Mirtha Legrand y almuerzos son un combo inseparable en cualquier libro o documental de la historia de la televisión argentina. Lo mismo que Susana Giménez y un teléfono. Pero los formatos televisivos son sólo eso, formatos. Se compran en ferias anuales y hay cientos. Lo que no se consiguen son conductoras convocantes como lo fueron Mirtha o Susana. Y duraderas en el tiempo. Lo efímero es hoy inherente a cualquier pantalla.

Hoy en el panelismo televisivo y en redes, las fricciones entre Juana Viale y Mariana Fabbiani atrapan a alguna audiencia. Pero en esos escritorios donde unos pocos definen y discuten proyectos a largo plazo, hay un borrador donde se escriben y tachan nombres de reemplazos de formatos. Y también de personas. En lo que va de 2021, El Trece sigue preocupado por el rating: su principal competidor, Telefe lo sigue aventajando. Ya en 2020, Telenoche siempre quedó en promedio, 2 puntos detrás de Telefe Noticias y nunca se recuperó. Y no puede perder de igual manera o por más, en otras franjas horarias.

 

EI/FF