REPERFILAR
Opinión

Elecciones en EEUU: Joe Biden supera a Donald Trump en imagen positiva en Twitter

El demócrata también supera al actual presidente de Estados Unidos en respaldo político, aunque en cuanto a visibilidad, el líder republicano lleva la delantera.

Las elecciones en los Estados Unidos se están viviendo con mucha intensidad en las redes sociales y fundamentalmente Twitter, que fue la red social que le dio vida a este fenómeno político del que venimos hablando ya hace varios años que la figura del actual mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Precisamente siguiendo métricas incluso desde la Argentina sobre lo que se está charlando en Twitter dentro del territorio de los Estados Unidos, nos empezamos a encontrar con algunos datos que son realmente interesantes y que de alguna manera pueden hasta pronosticar o predecir qué puede pasar en estas elecciones presidenciales que se darán a principios del mes de noviembre.

Joe Biden supera a Donald Trump en Twitter

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Primer lugar hablando de la imagen de Trump y de Joe Biden, vemos que el presidente de los Estados Unidos no ha logrado revertir su imagen negativa a lo largo de la campaña electoral. Es decir, desde junio hasta aquí vemos que la evolución de las menciones negativas, las menciones de odio y de rechazo a la figura del presidente se mantuvieron por encima del 40 por ciento, prácticamente hasta un poquito, casi llegando al 41 por ciento en lo que va del mes de octubre. Y las menciones positivas por abajo del 30 por ciento, con 29,71% en lo que va de este mes de octubre.

En el caso de Biden, las menciones a su cuenta a través de Twitter reflejan un panorama distinto, muy oscilante a lo largo de la campaña entre junio y octubre y convenciones positivas. Es decir, de alguna manera son menciones de respaldo a la figura del candidato demócrata que fueron creciendo entre el mes de agosto, septiembre y octubre. En el caso de agosto, 23 por ciento de menciones positivas 29,89% en septiembre y en lo que va de este mes de octubre estamos hablando de un 38,04% de menciones positivas, mientras las menciones negativas van bajando.

Ahora hablemos de un indicador que realiza Scidata Argentina y es un indicador de liderazgo político que se aplica también a dirigentes en la Argentina. En este caso, para los candidatos presidenciales en los Estados Unidos, indicador que combina el volumen de menciones hacia cada uno de los candidatos, pero también teniendo en cuenta qué tipo de menciones son, si son positivas o si son negativas.

Joe Biden supera a Donald Trump en Twitter

Y en este escenario de disputa de máxima tensión política en los Estados Unidos, lo que estamos viendo es un Biden que arrancó la campaña allá por el mes de junio. Ese tramo decisivo de la campaña con muy pero muy buena valoración. Esa reputación, de alguna manera, se fue deteriorando hasta entrar en una zona crítica. Todo esto desde la óptica de Twitter, para empezar a recuperar terreno a partir del mes de septiembre y sostenerlo a medias en este mes de octubre, teniendo en cuenta que también por otro lado, su rival Donald Trump aceleró y fuerte no sólo las acusaciones, sino también las promesas de campaña.

El resultado de todo esto es que en lo que va de octubre tenemos un respaldo político en Twitter para Joe Biden y en del orden del cincuenta y seis coma ochenta y siete y cuarenta y tres coma trece para el Donald Trump. Y hablando de Trump y su visibilidad a lo explosivo de sus declaraciones y sus provocaciones, lo vemos reflejado en el indicador de Social Media Rich, es decir, el total de cuentas únicas alcanzadas. Como vemos a lo largo de la campaña y especialmente entre septiembre y octubre, fue un indicador, una métrica en redes sociales que jugó de manera decisiva para la figura del presidente de los Estados Unidos que aspira a la reelección.