REPERFILAR
SALUD

Discapacidad: cómo se entrenan los perros de asistencia y qué terapias hacen

Bocalán, es una organización sin fines de lucro que trabaja en intervenciones asistidas con animales, y en entrenamiento, y entrega de perros de asistencia, para niños con autismo y personas con distintas patologías.

Cómo se entrenan los perros de asistencia y qué terapias hacen
Cómo se entrenan los perros de asistencia y qué terapias hacen | Reperfilar

El perro es el mejor amigo del Hombre. Bocalán, una organización sin fines de lucro que trabaja en intervenciones asistidas con animales, y en entrenamiento, y entrega de perros de asistencia, para niños con autismo y personas con distintas patologías, puede dar cuenta de ello.

"Es un proceso que siempre nos genera una incógnita porque cada niño y familia es única, pero en la mayoría de los casos, porque claro que alguna vez las cosas no salieron bien, pero casi siempre, hemos logrado que ese perro le cambie la vida a una familia y a un niño con autismo", aseveró Margarita Ziade, directora de Bocalán, en diálogo con RePerfilAr.

Para llevar adelante el rol de un perro de asistencia, es necesario garantizar su salud física, cognitiva, y bienestar general.

"El perro de asistencia va a vivir con este niño, o con esta persona por distintos motivos", explicó Ziade, quien además puntualizó que los animales pertenecen a la asociación y "son supervisados de por vida".

En el proceso de este tipo de terapias, trabaja un grupo interdisciplinario de profesionales. 

Los beneficios de las terapias asistidas con animales

Gracias a las terapias asistidas con animales se consigue una mejor evolución y progresos en las personas afectadas. Este tipo de terapias aportan beneficios a nivel psicológico, cognitivo y psicomotriz, ayudando además a mejorar la comunicación y la socialización de los pacientes.

A todas aquellas familias que requieran del servicio, pueden contactarse a través de Bocalán Argentina.org