REPERFILAR
ENTREVISTA

Formoseños varados: "Son situaciones inhumanas"

Daniel Suizer, abogado y representante de varios denunciantes, remarcó que "el gobierno de Formosa comete tres delitos":  "abandono de persona, desobediencia judicial, y un abuso de autoridad". 

En el marco de los ciudadanos de Formosa que quedan varados y no pueden volver a sus hogares e ingresar a la provincia tras el cierre de la frontera provincial, en diálogo con RePerfilAr, Daniel Suizer, abogado y representante de varios denunciantes, destacó que "el gobierno de Formosa comete tres delitos":  "abandono de persona, desobediencia judicial, y un abuso de autoridad". 

Actualmente en la frontera, por un lado, hay seis personas varadas en General San Martín, Chaco, al límite con El Colorado. "Hace seis meses que están allí alimentándose de la pesca e higienizándose en el Río Bermejo", aseguró. Por otro lado, remarcó que en el Puerto Eva Perón, Chaco- General Mansilla, Formosa, hay otras 20 personas, "que están a la espera de una respuesta del gobierno de Formosa".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema intimó a Insfrán por los varados que no deja entrar a Formosa

 

Además, enfatizó que "los varados cuentan con el número de solicitud de ingreso" pertinente. "Es evidente que tienen todos los datos personales, lo grave es que esa solicitud de ingreso en muchos casos datan de marzo y abril, es inconcebible que el gobierno aún no pueda resolver la situación", sentenció. Y agregó: "Son situaciones inhumanas, están a la intemperie sin recursos económicos". En tanto, dijo que "en ningún caso están siendo asistidas por el gobierno de Formosa". 

En esa línea, el abogado contó que se hicieron presentaciones judiciales de hábeas corpus. "La justicia ha resuelto su ingreso que todavía no se efectivizó". En esa línea, Suizer reclamó que el gobierno formoseño, actualmente comete tres delitos: "abandono de persona", "porque esas personas están a la intemperie sin asistencia estatal"; también señaló que "hay desobediencia judicial y abuso de autoridad", "porque imponen normas anticonstitucionales e ilegítimas que perjudican a los formoseños".