REPERFILAR
Pandemia de coronavirus

Para el epidemiólogo Hugo Pizzi, "el virus está haciendo una mutación"

En comunicación con RePerfilAr, el infectologo dio detalles de las secuelas del COVID en pacientes y la vacuna ante la mutación del virus.

El infectólogo Hugo Pizzi dijo este lunes que la pandemia en Argentina esta “en una curva ascendente” porque la cuarentena sirvió como "un corset".

“En este momento está subiendo y es nuestro anhelo que pueda llegar al pico y hacer la meseta y empezar a bajar como ha hecho en la mayoría de los países. Mientras tanto, nosotros tenemos tres o cuatro distritos que son críticos: Jujuy, Chaco, el Conurbano y parte de Río Negro”, dijo en diálogo con Reperfilar. 

El infectologo remarcó que “este momento es cuando más debemos adherir todas las medidas sanitarias” ya que las vacunas están llegando y “lo menos que podemos hacer es cuidarnos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agregó que “hay dos detalles muy importantes que la población debe saber. En primer lugar, todos los centros de investigación están dando algunos conceptos con respecto a que quien padece la enfermedad y quien la supera, en un porcentaje importante queda con secuelas a nivel de pulmón, en la parte eléctrica del corazón o a nivel cerebral. Por lo tanto, si sabemos que es un virus impredecible, con una capacidad destructiva inusitada, lo menos que podemos hacer sabiendo todas estas cosas es ser estrictos” 

“El virus en el mundo está haciendo una mutación que en su momento preocupó mucho por la constitución y construcción de vacunas. Lógicamente cuando vimos que había mutación dijimos pero si las vacunas se están construyendo con una estructura del virus clásica que conocimos, si el virus muta, la gran incógnita era si van a seguir siendo efectivas”, explicó Pizzi. Y remarcó que “tres revistas de muchísimo prestigio han llegado a la conclusión de que la mutación y la variación del virus, especialmente a nivel de sus aminoácidos, no va a influir en absoluto ni va a dar ningún tipo de inconveniente en la construcción de la vacuna”.

Mirá el video con la entrevista completa

I. R. A