Con el objetivo es agilizar trámites y mejorar el acceso a la justicia, el Poder Judicial de la Nación utilizará Inteligencia Artificial para desarrollar un asistente virtual.
Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Tecnología del organismo, cuyo proyecto fue presentado por Juan Pablo Pautasso y Nicolás Heit de la Dirección General de Tecnología del Consejo, que está a cargo de Hernán Rondinella.
La medida, que fue aprobada por el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la administración del Poder Judicial de la Nación, será empleada en una primera etapa por ciudadanos, y en una segunda por los usuarios del sistema, en el marco del programa “Implementación del Asistente Virtual para el Poder Judicial de la Nación”.
La herramienta buscará optimizar el servicio del “Portal de Gestión de Causas del Poder Judicial de la Nación”, que es de acceso público para todas las personas en un tramo y reservado en otro solo con acceso para los individuos que sean parte de una causa judicial.
En su resolución, el Consejo de la Magistratura dejó asentado que el proyecto será desarrollado con los recursos humanos técnicos existentes de la Dirección General de Tecnología y no implica erogaciones extraordinarias.