miércoles 28 de julio de 2021
REPERFILAR Feminismo

MenstruAcción: la campaña que pide al Estado regalar artículos de gestión menstrual

La iniciativa nació en 2017, con el objetivo de que el Estado reconozca los productos de gestión menstrual como artículos de primera necesidad y los distribuya de forma gratuita.

03-03-2021 23:23

La campaña MenstruAcción nació en el año 2017, con el objetivo de que el estado reconozca los productos de gestión menstrual como artículos de primera necesidad y los distribuya de forma gratuita. En esa misma línea nacieron los proyectos de extensión del IVA para esos productos y la creación de un programa de accesibilidad a artículos reutilizables durante el período menstrual llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Diputada del Frente de Todos, Jimena López, quien puso en agenda la gestión menstrual explicó que la propuesta no intenta como creen muchos "meterse en la menstruación", sino que, "es un tema que le pasa al 52% de la población argentina".

Por su parte, Candelaria Botto, Economista de la Universidad de Buenos Aires, aseguró que el proyecto MenstruAcción tiene como objetivo tres puntos, "la extensión del IVA, ya que actualmente son considerados productos de cosmética pagando el 21% de este impuesto", ser pasados a considerarse "productos esenciales" y por último desarrollar, "la provisión gratuita en centros comunitarios, escuelas y cárceles".

Según analiza Botto, “la menstruación se convierte en un factor más de desigualdad porque impacta en los ingresos de las mujeres”, siendo ya los mismos menores por la brecha salarial y la mayor desocupación entre las jóvenes menores de 29 años.

"La menstruación se convierte en un factor más de desigualdad porque impacta en los ingresos de las mujeres"

Las personas que más sufren esta necesidad son aquellas de bajos recursos o que se encuentran en prisión, Jimena López, hizo hincapié en un caso particular, el de la Penitenciaria Batán de Mujeres, donde afirmó que pudo constatar mediante declaraciones de las internas que solo eran provistas con "cinco toallitas femeninas para todo el ciclo, cuando lo recomendable en higiene es utilizar esa cantidad en un día".

A nivel mundial, Escocia fue el primer país en aprobar por unanimidad  la gratuidad de los productos de gestión menstrual. Por su parte, desde marzo los colegios de Chile comenzarán a dar productos de higiene femenina de forma gratuita.