POLITICA
Desigualdad de género

Una diputada pidió crear un "Observatorio de gestión menstrual" y generó polémica en Twitter

Daniela Vilar, de La Cámpora, presentó un proyecto de ley para un "Plan Nacional de Gestión Menstrual Sustentable" y tuvo algunos cruces en las redes.

Daniela Vilar g_20201105
La diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, presentó un proyecto para impulsar un "Plan Nacional de Gestión Menstrual Sustentable". | Twitter @danyvilar

Un proyecto de ley para impulsar un "Plan Nacional de Gestión Menstrual Sustentable", en el que también se crea un "observatorio de gestión menstrual", generó una fuerte polémica en Twitter.

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional del Frente de Todos, Daniela Vilar, quien es militante de La Cámpora. La legisladora difundió su proyecto por su cuenta de Twitter con un extenso hilo de tuits.

"La menstruación es un factor extra de desigualdad invisibilizado y naturalizado que tiene un costo altísimo para la economía, la salud y el ambiente. Presentamos un proyecto para promover el uso de los productos de gestión menstrual sustentable", inició.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una argentina se dedica a estudiar los ciclos menstruales desde una mirada ecológica

En esa línea, siguió: "El proyecto impulsa la creación de un Plan Nacional de Gestión Menstrual Sustentable para que tengamos información completa sobre todos los productos de gestión menstrual que existen y su impacto en la salud y en el ambiente".

"También, promueve la creación de políticas públicas de incentivo a la producción nacional de productos de gestión menstrual sustentable y la incorporación de estos productos al Programa Precios Cuidados", agregó.

Asimismo, comentó: "Además, crea un Observatorio de Gestión Menstrual para que el Estado en conjunto con la sociedad civil genere información y datos para la creación políticas públicas que ayuden a reducir las desigualdades de la menstruación".

Luego, comenzó a detallar las desigualdades a las que hizo referencia: "El gasto en toallitas y tampones representa en promedio un 10% del salario de las personas menstruantes. Además, tienen componentes tóxicos y muchas veces, restos de glifosatos que afectan la salud".

"Generan 132 mil toneladas al año de residuos patógenos no reciclables que terminan en basurales a cielo abierto o rellenos sanitarios y para su fabricación se necesitan grandes cantidades de agua, pesticidas y desmontes a escalas industriales", agregó.

Cómo Colombia se convirtió en el primer país de la región libre de impuestos a la menstruación

Y concluyó: "Vamos a trabajar en garantizar el acceso a una gestión menstrual informada, saludable y sustentable. El ambientalismo popular yendo por más igualdad de oportunidades. Vamos por el Plan Nacional de Gestión Sustentable".

En Twitter generó muchas opiniones encontradas, desde apoyo hasta fuertes críticas. Una de ellas fue del economista liberal, Manuel Adorni, quien cuestionó a la diputada: "Estimada Diputada: tenemos 50% de pobres, desocupados por doquier, una inflación que está a punto de descontrolarse definitivamente, una inseguridad que mata todos los días y usurpaciones de tierras a lo largo y ancho del país. ¿No tiene nada mejor para aportar?".

Y Vilar le respondió: "Si Adorni menstruara sabría que los tampones y toallitas tienen un costo altísimo que puede representar hasta el 10% de los ingresos de una mujer. Qué sorpresa un hombre explicándonos qué es importante y qué no sin saber nada del tema".

Luego, Adorni insistió: "Ruego no me discrimine por mi género. Es claro que el costo es elevado (como el de la comida o la vestimenta), lo que es triste es que en vez de trabajar en proyectos que nos hagan salir del empobrecimiento, regalen toallitas femeninas, hiriendo la dignidad de la mujer. Saludos".

EuDr CP