SOCIEDAD
Aborto legal

Marcha contra reloj por el aborto: apuran al Gobierno para que presente el proyecto este año

Es la primera "Caravana Verde" en pandemia. Alberto Fernández había prometido que iba a mandar el proyecto al Congreso, pero tiene hasta el 20 de noviembre.

aborto marcha g_20201104
Primera marcha por el aborto legal desde el inicio de la pandemia. | Twitter @CampAbortoCABA

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto encabeza este miércoles 4 de noviembre una marcha en todo el país para exigirle al Gobierno de Alberto Fernández se apure y presente el proyecto de ley este año para que sea debatido en el Congreso. Deben enviarlo antes del 20 de noviembre para que pueda ser debatido antes del 30 de ese mes, cuando cierra el periodo de sesiones ordinarias.

"Es esencial. Es urgente", insisten las manifestantes que se concentran en el centro porteño, irán desde Plaza de Mayo al Congreso, y también en distintos puntos del país. 

Es la primera "Caravana Verde" desde el inicio de la pandemia del coronavirus y se da en un contexto en el que el Gobierno había prometido mandar el proyecto en 2020, pero la situación está a contrarreloj, ya que las sesiones ordinarias del Congreso cierran el 30 de noviembre y deben presentarlo antes del 20 de ese mes para que pueda ser debatido. Por eso, los tiempos están muy justos.

Aborto legal: redoblan presión sobre Alberto Fernández para que mande el proyecto

Ante este panorama, las referentes del Pañuelo Verde piden reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Según aseguran las manifestantes por el aborto legal, este encuentro ya se pospuso dos veces en las últimas semanas y finalmente se llevaría a cabo este jueves 5.

La jornada federal de la Caravana Verde también se desarrolla en Córdoba en Plaza Colón, Necochea desde la Municipalidad, Tierra del Fuego desde el cartel de Ushuaia, La Pampa desde la Municipalidad de Santa Rosa a la Legislatura, en Jujuy en Plaza Belgrano, Tucumán en Plaza Independencia, una bicicleteada en Neuquén.

Aborto legal: "Los tiempos del Congreso están cerca de terminarse y aún no hay respuesta"

Más temprano, hubo manifestaciones en Santa Fe capital en la Costanera, Santiago del Estero en la Cámara de Diputados y Casa de Gobierno, en Mendoza en la Explanada Legislatura. En Mar del Plata, aficharon toda la ciudad.

EuDr CP