POLITICA
INTERRUPCION DEL EMBARAZO

Aborto legal: redoblan presión sobre Alberto Fernández para que mande el proyecto

Desde temprano, la vereda del Congreso se pobló de pañuelos verdes a la espera de la llegada del texto que el Poder Ejecutivo enviaría en los próximos días. El arranque del debate en los bloques.

aborto_congreso_21/10/2020
Mujeres de la Campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito en la puerta del Congreso. | Twitter

La vereda del Congreso de la Nación sobre la avenida Entre Ríos apareció este miércoles 21 de octubre de 2020 cubierta de pañuelos con la leyenda "Nuestro proyecto es urgente #Aborto2020", que colocaron allí las mujeres integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

La movida es un directo mensaje hacia el Poder Ejecutivo que desde hace varias semanas amaga con enviar el texto para avanzar con la interrupción legal del embarazo que no pudo aprobarse en 2018 por el rechazo del Senado. 

Según confirmaron a PERFIL fuentes "verdes", para mañana por la tarde estaba previsto que una delegación de cuatro o cinco mujeres iba a ser recibida por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa para dialogar el posible tratamiento en el Congreso del tema. De acuerdo a su lectura, la decisión debe tomarse en lo inmediato porque creen que no habría chances de aprobación en el 2021. Sin embargo, la reunión fue postergada una semana, comentaron desde el entorno del tigrense. 

"Lo único que puedo anticipar es que están dadas las condiciones para que haya una aprobación en 2020", confió Marta Alanis, una de las referentes de la Campaña que ratificó que también hicieron el pedido por Mesa de Entradas en el Senado para pedir una audiencia con Cristina Kirchner de la que aún no tuvieron respuesta.

 

El texto se está trabajando dentro del ala "feminista" del Poder Ejecutivo que integran entre otras la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, que en varias oportunidades marcó su compromiso con la causa.  "Estamos expectantes y, apenas se den, presentaremos el proyecto”, dijo el 11 de octubre Gómez Alcorta, a quien se sumó la última semana Dora Barrancos, reconocida militante de la causa cercana al Gobierno, que anticipó el envío del texto en los próximos días.

La Cámara de Diputados se encuentra inmersa en la discusión de temas ligados a lo económico como el Presupuesto 2021, el Aporte Solidario y Extraordinario y el proyecto para excluir de beneficios estatales a las empresas ligadas a "guaridas" fiscales o que tengan probada evasión.

En simultáneo se terminó de discutir la continuidad de la modalidad de las sesiones remotas hasta fines de noviembre, otro de los temas que causó discordia entre el oficialismo y la oposición. 

En medio de ese escenario, la intención no es que se repita el extenso debate que se dio en el 2018 y al que ya consideran agotado y se trabajaría en tres de las cuatro comisiones en las que se trató hace dos años, todas encabezadas por referentes a favor de la interrupción del embarazo.

Semana clave para la discusión por el aborto legal en el Congreso

Se trata de Salud, liderada por el tucumano Pablo Yedlin, Legislación Penal con Carolina Gaillard a la cabeza y Mujeres y Diversidades, con Mónica Macha al frente. En 2018 también se había discutido en Legislación General, con un destacado rol del diputado PRO Daniel Lipovetzky y si bien ahora está comandada por Cecilia Moreau, también a favor del aborto, podría quedar afuera del plenario de discusión. 

La postura de Juntos por el Cambio con el aborto

En Juntos por el Cambio ya empezaron algunas discusiones sobre la postura que tomarán sus legisladores, que ya miran el tema con las perspectiva electoral 2021. Aida Ayala, procesada por irregularidades durante su gestión en la intendencia de Resistencia, es una de las que podría modificar su voto respecto a 2018, en vistas a un electorado con mayoría celeste al que pretende conquistar el año próximo.

Según pudo confirmar PERFIL, también hay otra legisladora del frente opositor perteneciente a Corrientes que podría analizar una modificación en su voto con las mismas razones electorales. 

Los tiempos parlamentarios están muy ajustados ya que quedan solo cinco semanas de sesiones ordinarias y se prevé que en la próxima semana haya una sesión con mayoría presencial para tratar el Presupuesto y el resto de los proyectos mencionados.

Pero a su vez falta el ingreso del proyecto de la nueva fórmula jubilatoria prometida para fines de septiembre y la reforma impositiva, entre otros puntos, ya con una reforma judicial prácticamente descartada. No obstante, no se descarta que el Poder Ejecutivo habilite sesiones extraordinarias al menos hasta fines de diciembre para trabajar las iniciativas que resultan prioridad en un año de crisis. 

DM/MC