POLITICA
Congreso

Sergio Massa impulsa un proyecto para evitar las sesiones maratónicas de madrugada

Buscan desdoblar los debates para evitar el cansancio físico, estrés y sueño que puede afectar a los legisladores. Se presentaría en marzo.

Sesión de Diputados 05092018
Cámara de Diputados. | NA

Con el el objetivo de evitar jornadas maratónicas interminables, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, impulsa una reforma del reglamento que busca desdoblar las sesiones que se extiendan más allá de las 22 y que se reanudan a la mañana siguiente sin necesidad de reunir quórum en el Congreso Nacional.

La iniciativa incluiría también que las cuestiones de privilegio sean desplazadas al final del orden del día, una vez que haya concluido todas las votaciones, ya que estos planteos, que los legisladores enuncian en el arranque de la sesión, provocan, en general, demoras extensas en el tratamiento de los proyectos.

Otra razón que excede la cuestión del cansancio físico, estrés y sueño que puede afectar a los legisladores durante la madrugada, tiene que ver con los parámetros de visibilidad pública que se supone debe tener una sesión legislativa. Después de medianoche, cualquier debate, por más relevante que sea, pierde niveles de audiencia, con lo cual no cumple con la función de servicio social.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas, Massa tiene en mente una tercera reforma como parte del mismo paquete, que podría tratarse en una única ley o por separado. Se trata de la colocación de pantallas o monitores en cada una de las bancas en las que se visualizarían las leyes que se debaten en el momento, con su respectivo articulado.

Alberto Fernández acordó con Sergio Massa la agenda legislativa del verano

La idea de incorporar tecnología es evitar la proliferación desordenada de papeles sobre las bancas como sucede en la actualidad. "Es un servicio o herramienta para que los legisladores puedan desarrollar mejor su labor, con mayor agilidad y confort", destacaron a NA fuentes parlamentarias. En paralelo a esto, se transmitirían las intervenciones de cada diputado a través de las redes sociales de la Cámara de Diputados.

El proyecto para desdoblar las sesiones se presentaría en marzo, tras la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, y responde a antecedentes como por ejemplo las 23 horas que duró el debate por la legalización del aborto en junio de 2018, o más recientemente las casi 20 horas del tratamiento de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica (emergencia económica).

Más atrás en el tiempo, el "voto no positivo" de Julio Cobos a la ley de retenciones móviles que desempató a favor de la postura que esgrimía la oposición y la Mesa de Enlace también puso el broche final a una jornada muy larga y extenuante.

AB/FF