Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
miércoles 6 noviembre, 2019

Julio Cobos hizo autocrítica por la derrota de Cambiemos: "No se cumplieron los objetivos prometidos"

El senador radical reconoció que el país "está en crisis" y reclamó al oficialismo "mantenerse unido" cuando se conviertan en oposición.

Julio Cobos, senador nacional por Mendoza. Foto: NA

Luego de la derrota de Cambiemos en las elecciones generales del 27 de octubre, el senador radical Julio Cobos difundió una carta en sus redes sociales en la que hizo una autocrítica sobre el desempeño del Gobierno y el rol que deberá cumplir en el futuro como oposición. El mendocino destacó que el presidente Mauricio Macri se convertirá en el primer mandatario "no peronista que cumplirá su mandato constitucional desde el retorno de la democracia" y reclamó a los integrantes de su espacio "mantenerse unidos".

Luego de las PASO, cuando el Gobierno había sido derrotado ampliamente por el Frente de Todos, Cobos había considerado que Macri "se tendría que haber bajado del pedestal" y "haber actuado más abiertamente" para evitar una crisis económica y social. "Le faltó humildad política", había expresado durante una entrevista con Luis Novaresio (A24).

Con el título "Crisis económica y fortalecimiento institucional", el legislado de la UCR publicó su carta, en la que definió la situación actual del país. "Por primera vez en la región un oficialismo fue por la reelección y no lo logró. En este punto es fundamental hacer un análisis de los errores políticos y económicos cometidos para que esto sucediera. No se cumplieron los objetivos prometidos a la ciudadanía y el resultado final fue la derrota", reconoció.

De todos modos, destacó que Macri se convertirá en "el primer presidente no peronista que cumplirá su mandato constitucional desde el retorno de la democracia y esto -en términos simbólicos- es muy importante". En esa misma línea, Cobos detalló que, cuando Alberto Fernández cumpla su mandato en 2023, "nuestro país tendrá cuatro décadas de Democracia ininterrumpida, algo absolutamente inédito en la historia reciente".

Crisis económica y fortalecimiento institucional. Argentina cumplió el noveno proceso electoral de recambio...

Publicado por Julio Cobos en Martes, 5 de noviembre de 2019

También reconoció que el país "está en crisis" y que se debe "encauzar el rumbo para recuperar el crecimiento y el desarrollo. La paridad en la conformación de ambas cámaras legislativas -lo cual es una buena noticia- permite anticipar que debemos seguir trabajando en un sistema parlamentario de diálogo entre los diferentes espacios. Las leyes que se quieran tratar deberán ser consensuadas y fruto del acuerdo. Urge poner en marcha el sistema productivo y recuperar variables positivas que dinamicen la economía y alivien la difícil situación social".

Alberto Fernández en México: "No pudieron contra Cristina porque el pueblo la eligió y le dio fueros"

"Ahora, ya en la oposición, se abre una nueva etapa con nuevas reglas y una nueva dinámica en la toma de decisiones. Hay otro sector político en el gobierno del país y será importante el rol que cumplamos desde la oposición. Por un lado, proponer herramientas, analizar, mejorar y acompañar las políticas del oficialismo que sean criteriosas y hagan a la gobernabilidad y por otro, ser representantes de los más de diez millones de argentinos que eligieron opciones diferentes a la que resultó finalmente ganadora. No hay margen para gobiernos de mayorías absolutas y ese equilibrio es una buena señal", agregó el exvicepresidente.

A Juntos por el Cambio le reclamó "mantenerse unidos como coalición de partidos, cada uno con su propia identidad y particularidades" para poder "seguir funcionando como una coalición parlamentaria con fuerte presencia territorial en provincias e intendencias".

DR/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.