POLITICA
Transición

"Sin magia, sin mentira, sin ficción": la carta de Marcos Peña sobre la herencia que deja el Gobierno de Mauricio Macri

Con miras al 10 de diciembre, el jefe de Gabinete y el ministro de Hacienda difundieron un listado con ocho puntos en los que, según ellos, Cambiemos mejoró desde 2015.

peña senado 11052019
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Senado. | @marquitospena

A pocas semanas del traspaso de mando, el Gobierno nacional elaboró un documento titulado "Ocho puntos sobre la economía" en el que detalla la herencia que le dejará a Alberto Fernández. El informe —elaborado por la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña; y el Ministerio de Hacienda, de Hernán Lacunza— explica que el país está "listo para crecer" ya que "pudieron revertir la herencia de 2015" y agregaron: "Sin magia, sin mentira, sin ficción".

El documento respalda el discurso del presidente saliente Mauricio Macri, quien encabezó este lunes 4 de noviembre su última reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí aseguró que planea convertirse en el líder de la oposición: "Hay Mauricio para rato, o debería decir: hay gato para rato".

Los tópicos para discutir elegidos por el Gobierno fueron: "La herencia económica que dejamos"; "Sobre nuestro programa económico"; "Sobre la inflación", "Sobre la situación fiscal"; "Sobre los impuestos", "Sobre la deuda"; "Sobre la energía"; y "Sobre el empleo". A continuación los puntos claves:

  • "Sobre la herencia económica que dejamos". Según el informe, cuando Macri deje el Gobierno el país estará "listo para crecer" ya que "pudieron revertir la herencia de 2015" y agregaron: "Sin magia, sin mentira, sin ficción". Entre los puntos más importantes, destacaron el equilibrio fiscal primario, menor presión tributaria, menos ganancias, menos bienes personales, menos retenciones a las exportaciones, menos impuesto al cheque a cuenta de otros tributos y menos impuestos al trabajo para crear empleo.

Además, mencionaron la baja a los impuestos de las provincias, un tipo de cambio competitivo, suba de exportaciones y mejor infraestructura. "Volvimos a tener energía. Importábamos energía en 2015 y ahora la exportamos, generando empleo y divisas para nuestro país. No fue magia. Había que recorrer un camino pedregoso, como el de las tarifas, para poder volver a tener energía", detallaron.

  • "Sobre nuestro programa económico". En el documento, el Gobierno aseguró que "por primera vez en mucho tiempo, Argentina tuvo una idea de largo plazo basada en reglas claras, estabilidad económica e inserción al mundo" por lo que prometieron que, con la nueva gestión, "en 2020 las exportaciones serán el motor más dinámico del crecimiento, con las cantidades exportadas cerca de su máximo histórico, con previsiones de una buena siembra y cosecha, la maduración de algunas inversiones (como Vaca Muerta) y la tracción de Brasil como destino principal de nuestras manufacturas industriales".

"No es sano que cada cuatro años parezca que tengamos que resetear y empezar de nuevo. Como punto de partida, para el próximo período tenemos que consensuar al menos dos prioridades: un consenso pro exportador (para dar sostenibilidad al modelo de crecimiento sin la recurrente asfixia de divisas) y un consenso pro empleo (dado que el empleo privado es el gran organizador social)", expresaron.

  • Sobre la inflación. En este punto, reconocieron que "no se puede eliminar la inflación de un día para el otro, pero en estos cuatro años hemos dado los pasos necesarios para empezar a ver una reducción sostenida y sostenible de la inflación: corregimos las tarifas y el tipo de cambio; y equilibramos las cuentas públicas". Según explicaron, durante su gestión corrigieron el valor de las tarifas, del dólar y "vamos a terminar 2019 con un Estado cerca del equilibrio".
  • Sobre la situación fiscal. "En 2019 el Estado argentino prácticamente va a alcanzar el equilibrio primario, tanto a nivel nacional como provincial", prometieron y, sobre las provincias, consideraron que "su situación fiscal es significativamente más saludable. A diferencia de 2015, la mayoría de ellas pueden pagar sueldos y aguinaldos."

"El esfuerzo fiscal se logró preservando la inversión social, devolviendo recursos a las provincias y reduciendo la presión tributaria. Así en 2015-2019 el gasto primario excluyendo prestaciones sociales, tuvo una reducción de 5,1 puntos del PIB, regresando a los niveles de 2006", agregaron.

  • Sobre los impuestos. Durante la gestión macrista, se redujo "la presión tributaria por 3,1 puntos del PBI y hoy está en 28%, aproximadamente, el menor valor desde 2011", según el informe. También mencionaron la baja en los costos laborales por contribuciones patronales en 2019, contribuciones patronales y las retenciones a las exportaciones. En el caso de las provincias, "tomaron el compromiso de reducir progresivamente los distorsivos impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos".

Macri ya piensa en cómo hará para liderar la oposición

  • Sobre la deuda. "En estos años tuvimos que pedir prestado, porque heredamos un déficit enorme y porque habían quedado muchas cuentas sin pagar del gobierno anterior, como la deuda con los holdouts. Decidimos financiarnos de forma transparente y clara. Estos años hicimos un gran esfuerzo para equilibrar nuestras cuentas. Si mantenemos el compromiso de tener un presupuesto equilibrado en los próximos años, la deuda pública dejará de ser un problema", justificaron.
  • Sobre la energía. En este punto el Gobierno aseguró que volvieron a crecer la producción de petróleo y la producción de gas, que en los primeros nueve meses del año tuvo la mayor producción de la última década. "En estos años se construyeron y se inauguraron 29 centrales eléctricas de generación térmica y se terminaron otras 12 que estaban en obra. Esto permitió reducir un 40% la cantidad de cortes en el servicio eléctrico", detallaron.
  • Sobre el empleo. En los cuatro años de Macri "se crearon 1.250.000 puestos de trabajo, incluidos los informales. El desempleo sube en parte porque hay más gente saliendo a buscar trabajo (hoy estamos en niveles récord). El aumento del desempleo no se da por una destrucción del empleo sino porque más personas se vuelcan a un mercado laboral que no puede crear la cantidad de puestos necesarios. Integrarnos al mundo también nos permite generar más y mejor empleo. Por eso logramos un acuerdo histórico con la Unión Europea".

DR/FF