ECONOMIA
Economía en recesión

Los economistas a los que consulta el BCRA creen que el PBI caerá un 3% este año

Por otra parte, estimaron que la inflación de octubre se colocará en torno al 4,1%, lo que implicaría una baja respecto del 5,9% que marcó el Indec en septiembre.

inflacion
- | NA

La economía argentina atraviesa un momento recesivo y no pareciera verse la luz al final del túnel, al menos, por ahora. Y esto se ve reflejado en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), estudio a partir del cual el Banco Central (BCRA) recoge mensualmente las previsiones de algunas consultoras privadas.

Los analistas del REM creen que al finalizar el 2019 el Producto Bruto Interno (PBI)  tendrá una caída del 3%, lo que significa una expectativa aún peor que la que tenían en el informe del mes de septiembre, cuando calculaban que la baja iba a ser del 2,8%. Asimismo, prevén que en 2020 la contracción sea del 1,7% (0,2 puntos porcentuales más que lo que esperaban en la encuesta previa). Como dato aliviador, esperan que haya una expansión de 1,6% para 2021 (en septiembre ese pronóstico era del 1,7%). 

Más impuestos, más gasto y más controles, así es el 'modelo Alberto'

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de la inflación, los analistas calcularon que en septiembre el índice se situó en 4,1%, lo que de confirmarse significaría una importante desaceleración respecto del 5,9% que consignó el Indec en septiembre. 

En tanto, calculan que el aumento de precios total de 2019 alcanzará el 55,6%. Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9% y para 2021 se prevé un 29,1%.

Por otra parte, los participantes del REM disminuyeron sus proyecciones sobre la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Para noviembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 63,0% (en el piso recientemente anunciado por el COPOM del BCRA para el mes) y un sendero descendente hasta alcanzar 60,0% en diciembre de 2019.

Por último, el documento señala: "La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió a $61,1 por dólar (-$0,9 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $65,0 por dólar (igual al valor relevado en la encuesta anterior)".

Claves:

  • Los especialistas estiman que la inflación de octubre habría sido de 4,2% mensual, una tasa de variación menor a la registrada durante el mes de septiembre.
     
  • Para noviembre esperan una tasa de inflación de 4,1% mensual, previendo que continúe verificándose una trayectoria descendente, alcanzando 4,0% mensual en diciembre de 2019 y 3,2% en abril de 2020.]
     
  • Para diciembre de 2019, estiman la inflación nivel general en 55,6% i.a. y en 59,5% i.a. la del componente núcleo.
     
  • Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9% i.a. (+2,4 p.p.) para el nivel general y en 42,5% para el núcleo.
     
  • Prevén una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -3,0% (una merma 0,2 p.p. mayor a la que pronosticaban en septiembre).
     
  • Pprevén que en 2020 la actividad económica se contraiga 1,7% (0,2 p.p. de mayor caída que en la encuesta previa), en tanto que esperan una expansión de 1,6% para 2021.

El informe completo:

JPA