ECONOMIA
Encuesta corporativa

Empresarios calculan que los aumentos para personal fuera de convenio rondarán el 46% en 2019

Según un estudio de la consultora Mercer, el 63% de las compañías relevadas modificó el presupuesto asignado a incrementos salariales de personal jerárquico luego de las PASO.

sueldos_2019114
Los empresarios creen que los aumentos para personal fuera de convenio estarían en torno al 46% | Cedoc

Muchos economistas calculan que la inflación final de 2019 se ubicará por encima del 50% y que terminará siendo la más alta en 27 años. En base a ello, las empresas empiezan a recalcular sus presupuestos, ya que los aumentos nominales de salarios pactados implican una fuerte pérdida salarial para sus empleados. Según un estudio de la consultora Mercer, basado en una encuesta a empresas, el 63% de las compañías modificó el presupuesto asignado a incrementos salariales para personal fuera de convenio tras los coletazos generados por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Las empresas prevén otorgar a sus empleados fuera de convenio un incremento del 46,39% anual para 2019, 4,7 puntos por encima de la encuesta realizada en septiembre, en la que el incremento salarial previsto era del 41,7% anual", destaca el estudio. 

Los mayores porcentajes anuales proyectados para 2019 se observan en las industrias de bancos, automotriz/ autopartista, seguros, energía y high tech. "Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias", puntualizó Mercedes Bernardi, líder de Productos de Career de Mercer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En lo relativo a proyecciones 2020, las empresas estimaron un incremento salarial anual de 38% en promedio y 36% en mediana. Cabe destacar que un 45% de las empresas no cuenta con el presupuesto definido para los incrementos 2020 y un 41% lo tiene definido, pero no aprobado.

Sector por sector, cómo cerraron las paritarias 2019

En lo que respecta al pago del bono por performance 2019, el 55% de las compañías informaron que estiman realizar el pago en target, mientras que un 31% informó que el bono estará por debajo del target.  "El efecto del contexto macroeconómico se nota en estas estimaciones. Se destaca el esfuerzo del 55% de las empresas para llegar a pagar en target, que no es poco, teniendo en cuenta las condiciones actuales", destacó Bernardi.

Por otra parte, el documento elaborado por Mercer afirma que un 31% de las empresas están realizando acciones para compensar la alta inflación de 2019. Entre estas acciones se destacan: adelanto del pago de incrementos, extender la elegibilidad de incentivos de corto y largo plazo, puntos adicionales en el presupuesto 2020, otorgar beneficios adicionales, pago de montos por única vez, setear en otra moneda parte o totalidad del salario. Un 38% dijo que no está implementando acciones especiales y un 31% dijo que no está definido aún.  

En lo relativo a proyecciones 2020, las empresas estimaron un incremento salarial anual de 38% en promedio y 36% en mediana para el personal fue de convenio. Un 45% de las empresas no cuenta con el presupuesto definido para los incrementos 2020 y un 41% lo tiene definido, pero no aprobado.

En líneas generales, el personal fuera de convenio suele estar asociado a los cargos con cierto rango de jerarquía, ya sean jefes, gerentes, capataces o cargos por encima de esa línea. 

Metodología. El relevamiento contó con la participación de 316 empresas y se realizó en octubre, antes de las elecciones.  Un 16% de las empresas participantes informó que tenía previsto volver a revisar el presupuesto con posterioridad a las elecciones del 27 de octubre, mientras que un 49% respondió que no sabía si iba a modificarlo o no después de las elecciones.

JPA CP