POLITICA
Tras la derrota de las elecciones 2019

Cómo se organiza Cambiemos para ser la principal oposición en el Congreso

Macri quiere liderar la oposición y ya dio el visto bueno a un hombre de Vidal para ser el jefe de su bloque en Diputados. Las fuertes bajas del Senado y el desafiante futuro de Horacio Rodríguez Larreta.

macri oposicion
Algunas de las figuras clave en el armado parlamentario de Cambiemos: Macri, Vidal, Larreta, Ritondo y Pichetto. | Cedoc

Con el resultado de las elecciones presidenciales del domingo pasado, que dio ganador al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el presidente Mauricio Macri ya se piensa como líder de la oposición. En la Cámara de Diputados, a pesar de la derrota, Juntos por el Cambio seguirá siendo la primera minoría. No obstante, en el Senado perdieron bancas que lo dejarán en el segundo puesto.

En ese marco, Macri ya dio el visto bueno para que el Ministro de Seguridad bonaerense y diputado electo de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, presida el bloque del PRO a partir del 10 de diciembre y acordó volver a reunirse en los próximos días con el actual funcionario bonaerense para avanzar en la estrategia parlamentaria que impulsará ese espacio. 

De esta manera, Ritondo reemplazaría a partir de diciembre al porteño Álvaro González, que había asumido la presidencia del bloque del PRO luego de que Nicolas Massot pidiera licencia para realizar estudios en el exterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diputados: Agustín Rossi y Cristian Ritondo encabezarían los interbloques Frente de Todos y Cambiemos

Por otro lado, en el Senado estiman que los nombres serían los mismos: "Aún no está confirmado, pero seguirían como presidente del bloque Humberto Schiavoni y del interbloque Luis Naidenoff", confiaron fuentes parlamentarias a PERFIL. Donde sí habría cambios en el bloque radical, ya que Angel Rozas no logró renovar su banca, que termina en diciembre.  Mientras, el oficialismo se reúne con los representantes de Cristina Fernández de Kirchner para ordenar una transición. 

Lo cierto es que la futura oposición perderá la figura del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo el 10 de diciembre. A su vez, Miguel Ángel Pichetto es otra figura de peso que dejarán el Senado en diciembre y ambos se dedicarán a la tarea de acercar dirigentes del interior del país a Juntos por el Cambio. Pero eso no impedirá su nuevo rol bajo la premisa que hasta el momento comparten todos los partidos que integran el Gobierno saliente: mantener a Juntos por el Cambio como coalición opositora.

Si bien no lo harán de forma conjunta, el presidente provisional del Senado y el reciente compañero de fórmula de Mauricio Macri eligieron caminos parecidos para mantenerse en la actividad política tras dejar sus respectivas bancas. A Pinedo se lo escuchó comentar que tiene previsto volver a ejercer como abogado y trabajar en la formación de cuadros políticos en ciudades del interior, siempre desde la estructura del PRO, partido con el que hizo su recorrido en el Congreso.

En tanto, Pichetto ya confirmó que continuará con la política aunque "no en un cargo público" e intentará "fortalecer Juntos por el Cambio". Cerca del ex jefe de la bancada peronista del Senado precisaron que se mantendrá en contacto con dirigentes afines de San Juan, Córdoba y Santiago del Estero.

Un paso adelante. Si bien analistas políticos habían advertido a PERFIL sobre la disputa que podría tener Macri para ejercer el liderazgo con las figuras de María Eugenia Vidal, hoy distanciada del mandatario y enemistada con el jefe de Gabinete Marcos Peña, y Horacio Rodríguez Larreta, único gobernador ganador del PRO el fin de semana pasado, el resultado final que dejó a Macri con poco más del 40% de los votos a nivel nacional lo fortaleció, teniendo en cuenta el mal trago de las PASO, donde obtuvo el 32% y cayó por 15 puntos con el kirchnerismo.

El peronismo tendrá control del Senado y queda al borde de la mayoría en Diputados 

Sin embargo, vale destacar dos puntos: Ritondo es un hombre directo de Vidal, que precisamente ganó la pulseada para imponerlo como primer diputado en las listas. Además, antes de dialogar con el presidente, Ritondo mantuvo un encuentro con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos se conocen desde hace varios años y las relaciones se profundizaron cuando el actual ministro de Seguridad bonaerense fue vicepresidente primero de la Legislatura y previamente presidente del PRO en ese cuerpo.

Cómo quedarán las bancas. En el Senado, el peronismo tendrá 42 senadores en el Frente de Todos y podrá manejar los tiempos de la Cámara Alta, que necesita 37 para que haya quórum. En Diputados, Cambiemos tendrá 119 bancas. El Frente de Todos incrementó en la Cámara Baja y quedaría con 120.  

A partir del 10 de diciembre, el diputado Sergio Massa sería propuesto para presidir la Cámara de Diputados; el Frente de Todos ratificará a Agustín Rossi como titular del bloque, mientras que en la UCR se analiza la continuidad de Mario Negri o bien el radicalismo analizaría designar en ese lugar al mendocino Alfredo Cornejo. 

J.D. /  EA