POLITICA
Congreso

El Gobierno le responde a la Iglesia por el aborto: "Alberto nunca ocultó su posición"

La Conferencia Episcopal había reaccionado contra la idea del Gobierno de reabrir la discusión en el Parlamento.

ALBERTO ABORTO
El presidente Alberto Fernández confirmó que impulsará el tratamiento de la legalización del aborto. | NA

El Gobierno le respondió al sector de la Iglesia que se opone a la discusión por el aborto legal en el Congreso. El presidente Alberto Fernández tiene previsto enviar el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo y reabrir la discusión parlamentaria.

La intención oficial generó un cortocircuito con la Conferencia Episcopal Argentina que se declaró sorprendida y advirtió que el envío de la iniciativa “desalienta la búsqueda del encuentro fraterno e imprescindible entre los argentinos”. 

La Iglesia resaltó que discutir el aborto legal va en contra del discurso “que dice que hay que cuidar de todos los argentinos”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, refutó el argumento en el programa Todo este ruido, que se emite por Radio Provincia.  "Evidentemente el Presidente va a cumplir con lo que prometió y con lo que cree. Nunca ocultó su posición, es más en todas las reuniones el tema lo sacó siempre él, dijo que tenía un compromiso y una posición respecto del tema del aborto. Así que nadie se puede sorprender", explicó. 

Evangélicos piden postergar la discusión del aborto legal: "Estamos en medio de una pandemia"

Al respecto, Oliveri dijo que el Gobierno "no está escondiendo nada debajo del poncho y eso facilita el diálogo", mientras que aclaró que "la idea no es romper ni cortar los puentes" con la Iglesia pese a las diferentes posiciones sobre el aborto.

A su vez, insistió en que "la Argentina tiene leyes al respecto", como la de matrimonio igualitario, y recordó que el Papa "en su momento se opuso, pero acompañando la posición de la Iglesia en ese entonces".

Qué había dicho Oscar Ojea

El titular de la Conferencia Episcopal había dicho: “No hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradicen el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad".  A través de un comunicado, el purpurado afirmó que "no cuidar todas las vidas, toda la Vida, sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes".

Ante la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández envíe próximamente la iniciativa legislativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, la Iglesia pidió "prudencia política para no desalentar la búsqueda de la máxima unidad posible en un cuerpo social herido por los desencuentros entre argentinos".
 

MC