REPERFILAR
Devaluación del peso

Dólar blue en alza: "Hay muchas variables que nos dicen que el 2023 va a ser un año muy complicado", explicó un experto

David Miazzo, economista jefe de FADA, aseguró que ve difícil la renovación de los vencimientos de deuda que habrá en los próximos meses.

Miazzo, economista de FADA: "Hay muchas variables que nos dicen que el 2023 va a ser un año muy complicado"
Miazzo, economista de FADA: "Hay muchas variables que nos dicen que el 2023 va a ser un año muy complicado" | TELAM

El dólar “blue” ganó ocho pesos en su cotización, subiendo un 2,2% este martes para alcanzar los $378 para la venta, un nuevo récord nominal. Con este resultado, la brecha cambiaria se situó en 107,1 por ciento al cierre de la jornada.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con David Miazzo, economista jefe de FADA, quien habló sobre la delicada situación económica de la Argentina y las perspectivas para este año 2023.

“Es muy difícil que veamos un descenso en la inflación, teniendo 3 meses seguidos el aumento de precios por debajo del 4% mensual”, aseveró Miazzo, quien luego completó: “Si la inflación se mantiene en el 5% estamos hablando de una inflación anual del 80%, lo cual no es para nada positivo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay muchas variables que nos hacen pensar que el 2023 va a ser un año muy complicado en el mercado cambiario e inflacionario”, disparó el experto. “Tenemos un gran arrastre inflacionario con una inercia en torno al 100%, no creo que se van a poder renovar los vencimientos de deuda por lo que se va a tener que emitir pesos”, añadió.

“Es cierto que el Gobierno está intentando contener el déficit, pero no hubo ningún cambio sustancial”, dijo Miazzo. “Es factible que el déficit después sea grande este año por el marco de las elecciones”, completó.

Finalmente, Miazzo dijo que el resto de los países de la región lograron controlar la inflación con políticas macroeconómicas responsables. “Hay que tener una responsabilidad fiscal básica”, concluyó al respecto en referencia a los demás modelos de la región.