REPERFILAR
CABA

Micros escolares: Cómo será el protocolo para la vuelta a clases

A partir del 17 de febrero con la vuelta a clases, vuelven a circular los micros escolares. En Capital Federal los transportistas escolares ya poseen protocolo, en Provincia aguardan indicaciones del Ministerio de Educación bonaerense.

Micros escolares protocolo vuelta a clases coronavirus
Los protocolos sanitarios para los micros escolares de cara al inicio del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires. | GCBA

Los micros escolares volverán a trabajar después de un año. En Capital Federal se regirán por el protocolo impuesto por el Gobierno de la Ciudad, en provincia de Buenos Aires aún esperan indicaciones.

Oberto Zagame forma parte de la agrupación de micros escolares CSEPTEP y expuso a RePerfilAr la situación en la que se encuentran desde el inicio de la pandemia: “Llevamos literalmente un año sin trabajar. Los transportistas escolares quedamos sin ningún tipo de ayuda económica. A pesar de muchas promesas que hubo no recibimos nada”

Por su parte Pablo Camacho, integrante de la Asociación Propietarios de Ómnibus Escolares, Turismo y Afines de la Ciudad de Buenos Aires (APOETA), explicó que, “fue un año muy difícil porque tuvimos que reconvertirnos y no muchos pudieron. Hoy en día existen personas de más de 55 años que, debido a ser personas de riesgo les cuesta más reinsertarse laboralmente”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires el protocolo ya está claro pero en provincia de Buenos Aires, aún quedan dudas sobre la modalidad a implementar. Camacho precisó en relación a la Capital que, “en principio tenemos autorización para volver a clases, un protocolo aprobado. Este protocolo consiste en la desinfección de manos, la toma de temperatura antes de ingresar al vehículo y un asiento particular asignado para cada pasajero”.

En cambio, como la mayoría de los conductores escolares de la Provincia, Zagame afirmó que, “En Provincia no están claros los protocolos. De hecho estamos pidiendo una reunión urgente para la semana que viene". Dado que, "el Ministerio de Educación ha tomado como valorable el protocolo 30/20 que dictó la Subsecretaría de Transporte, que es para transporte público de pasajeros. Sin tener en cuenta, que no es lo mismo un transporte público que escolar”.

Además del transporte escolar el transporte público deberá adaptarse para la movilidad de docentes y alumnos por lo que consultado por RePerfilAr, el Director Ejecutivo del CNRT, José Arteaga expresó: "La primer decisión del Ministerio es obligar a las empresas de transporte urbano a su mayor posición en el parque móvil. En la hora pico, que está declarada entre 7.15 y 9 de la mañana debido al ingreso escolar, las empresas van a tener que poner su mayor capacidad”.