REPERFILAR
Prevención

Mordeduras de perros en niños y adultos: qué hacer y cómo prevenirlo

En nuestro país estos casos pasaron a ser de notificación obligatoria para el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Las lesiones por mordeduras de perro, es la agresión más frecuente.
Las lesiones por mordeduras de perro, es la agresión más frecuente. | Reperfilar

Las lesiones por mordeduras de perro, es la agresión más frecuente, que sufren niños y adultos. En nuestro país estos casos pasaron a ser de notificación obligatoria para el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

De esta forma se podrá estimar cual es la magnitud exacta del problema y saber cuantos casos graves y muertes se producen. Los datos del sistema de vigilancia de Lesiones indican que 6245 personas por mordedura de perro fueron atendidas entre el 2004- 2014.

Los principales afectados son niños entre 5 y 9 años. El 50% de los afectados estuvieron al menos dos días internados por esta causa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la gravedad, entre el 23% y el 37% de los casos requirió intervención quirúrgica. En ese mismo período se reportaron 38 muertes por mordeduras.

Los estímulos disparadores de las agresiones más comunes de los perros a los niños son la comida, tirarse encima, pegarle o pellizcarlo. En los niños mayores son, acariciarlo, abrazarlo y besarlo.

Cuáles son las medidas preventivas 

Para los padres, la Sociedad Argentina de Pediatría aconseja determinar qué perros viven en el barrio y tomar las precauciones adecuadas.

No dejar a los niños menores de 5 años sin supervisión, con un perro.

La notificación obligatoria es un paso muy importante porque esto posibilitará tener datos sobre qué perros muerden y en qué contexto, si son animales de familia o callejeros .

Esto permitirá diagramar una estrategia efectiva para que disminuyan las lesiones por las mordeduras de estos animales.