REPERFILAR
EXJUEZ DEL CASO DEL INGENIERO SANTOS

Cevasco: "Entre el caso Santos y lo de Quilmes la primera coincidencia es la situación social"

El exjuez del histórico proceso de justicia por mano propia habló del robo al jubilado de Quilmes y lamentó la mediatización de los casos de justicia por mano propia: "Hay que dejar trabajar al fiscal y al juez".

El ex Luis Cevasco intervino en su momento en el caso Horacio Santos y defiende a Luis Chocobar.
El ex Luis Cevasco intervino en su momento en el caso Horacio Santos y defiende a Luis Chocobar. | Cedoc

Mientras se debate en múltiples ámbitos si fue homicidio o legítima defensa el caso del jubilado Jorge Ríos, que mató a Franco Moreyra en Quilmes poco después que este lo asaltara en su casa junto a otros cómplices, el que se refirió al tema fue el exjuez Luis Cevasco, que tuvo en sus manos a principios de los '90 el caso del ingeniero Horacio Santos, que en Villa Devoto persiguió y mató a dos delincuentes que le habían robado el pasacasete de su automóvil.

"La primera coincidencia que encuentro entre lo ocurrido en Quilmes y el caso de Santos es la situación social: también en aquella época había también una sensación de inseguridad, habían ocurrido varios hechos de violencia", dijo Cevasco, al ser entrevistado en RePerfilAr (ver video).

"Hay que esperar a tener mayor información antes de tomar partido en la situación (de Ríos en Quilmes), porque no se sabe la distancia de los disparos, no se sabe el contexto de esos disparos, la información que se recibe es parcializada, y además hay una situación muy específica, y es que en este caso el señor Ríos tenía lesiones había sido herido y tenía lesiones similares a una sesión de tortura, así que yo creo que en contexto hay que esperar", indicó Cevasco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


"Tanto la legítima defensa, como si hubo exceso en la legítima defensa, o emoción violenta, son aspectos que cambian de caso a caso, porque hay situaciones de hecho que pueden variar el encuadre", afirmó, destacando que "lo que sí creo es que hay que trabajar fuertemente sobre la violencia en el conurbano, y la sensación de la gente de pérdida de seguridad, que lleva a considerar que un hecho como este pueda ser de justicia".

Cevasco también se refirió a otro caso que conmocionó a la opinión pública: el de Luis Chocobar, agente de la Policía  de Avellaneda que, en 2017, mató a un ladrón que huía después de haber asaltado y apuñalado a un turista. El caso generó no sólo una discusión en torno a la capacitación de las fuerzas de seguridad sino también otra grieta política entre quienes apoyaban a Chocobar y quienes cuestionaban al policía por su accionar, en especial después del apoyo recibido por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el presidente Mauricio Macri.

Para Cevasco, el apoyo político "lo complicó". "Pasó algo parecido a lo de ahora: aparecieron los que estaban de acuerdo con que hubiera fallecido el ladrón y los que decían que había sido un caso de exceso policial", lamentó el exjuez, actual abogado de Chocobar. "El problema de mediatizar tanto estos casos es complejo para el proceso (judicial) en sí mismo. Hay que dejar trabajar al fiscal y al juez", insistió. 

Debate por la justicia por mano propia. "Cuando un intruso se mete en un domicilio, el dueño tiene la posibilidad de repelerlo, cualquiera sea el daño que le cause y eso lo dice claramente el artículo 34 del Código Penal", señaló el ex magistrado, precisando que para esa reacción "no importa si el intruso está o no armado, el Código Penal no establece a ese efecto una cuestión de proporcionalidad, cuando el intruso está en el domicilio y no se retira".

"Ahora el segundo punto que quiero destacar es que el Código Civil establece que uno tiene la facultad de recuperar lo que le ha sido robado, de motus propio en el momento del robo. Y no sabemos qué le robaron al señor Ríos, por eso es muy difícil decir cómo debe encuadrarse el caso. Supongamos que hubiera salido en persecución para recuperar lo robado y en ese momento él considerase que estaba en peligro, ahí podría haber una extensión de la legítima defensa. Pero también puede haber una desproporción en esa defensa de acuerdo a los medios empleados, aunque estamos hablando en el aire, porque no conocemos el contexto, vemos una filmación, pero eso es un contexto parcializado".