SALUD
Inclusión

Abren un consultorio para personas LGTBIQ en el hospital provincial de Neuquén

El pasado viernes 22 de noviembre la ciudad dio un paso más hacia la inclusión al abrir un nuevo espacio donde se brinda atención especializada.

El centro médico cuenta con un Consultorio Inclusivo de Salud Integral para Personas LGTBIQ.
El centro médico cuenta con un Consultorio Inclusivo de Salud Integral para Personas LGTBIQ. | Twitter @HospitalNeuquen

El pasado viernes 22 de noviembre la ciudad de Neuquén dio un paso más hacia la inclusión. El hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón inauguró un consultorio de Salud Integral para Personas LGTBIQ. De ese modo, la iniciativa se suma a los diferentes espacios que hay en la provincia donde se brinda este tipo de atención.

Según consignó el nosocomio en su sitio web, el nuevo espacio está abierto todos los viernes en el consultorio 3 del hospital Castro Rendón en el horario comprendido entre las 12 a las 14:30 horas. El servicio está a cargo de Fabiana Garavaglia, médica general y referente de Diversidad Sexual del ministerio de Salud de la provincia.

La Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) contempla la creación de atención inclusiva de salud integral para personas LGTBIQ+, pero no se implementó en todo el país. De hecho, su efectivización todavía se encuentra en un proceso de transición. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trans lograron que obras sociales cubran cirugías para adecuarse a su nueva identidad

Los consultorios como el recientemente abierto en Neuquén funcionan en articulación con referentes de organizaciones LGTBIQ locales, la dirección de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía y el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén. Entre las prestaciones de salud que se brindan en estos espacios se incluye examen periódico de salud; Consejería en salud sexual y salud reproductiva con perspectiva de Diversidad sexual y diversidad corporal; Asesoramiento en tratamientos de modificación corporal (estéticos, hormonales y/o quirúrgicos); examen ginecológico; prevención y testeo para VIH y otras ITS, entre otros.

“Las personas LGTBIQ tienen necesidades de salud comunes con el resto de la población (...) y tienen sus necesidades específicas vinculadas con la accesibilidad y calidad de atención en contextos de estigma y discriminación hacia la diversidad sexual, corporal y de género, por ese motivo es que estos espacios Inclusivos contemplan en su atención todas estas necesidades”, indicó Garavaglia en el sitio del hospital.

Garavaglia recordó que el “Castro Rendón cuenta también con un consultorio inclusivo de niños, niñas, y adolescentes trans e intersex llamado Identidades, donde se atiende los días miércoles de 8,30 a 11, en el consultorio de especialidades pediátricas”. Asimismo, la médica añadió: “Además todos los martes de 8,30 a 11,30 en el consultorio 8 desde el área de Endocrinología se atiende un consultorio Transgénero”.

El hospital Castro Rendón se suma al hospital Ramón Carrillo, los centros de Salud Tiro Federal y Vega Maipú de  San Martín de los Andes, al Centro de Salud Lanín, de Junín de los Andes y a los centros de Salud Confluencia, Almafuerte, Valentina Sur y Nueva Esperanza de la Zona Sanitaria Metropolitana.

B.D.N./FeL