SALUD

Brote de neumonía bilateral en Tucumán: dos muertos, un hospital aislado y muchas dudas

Cuatro pacientes cursan un cuadro respiratorio con asistencia respiratoria mecánica, y todos están vinculados por trabajar en la misma clínica privada. "El origen no está determinado y se encuentra en estudio", dijo el ministro de Salud de la provincia. Enviaron muestras al Malbrán y esperan resultados.

neumonía bilateral
Brote neumonía bilateral de origen desconocido en Tucumán | CEDOC

Otro de los pacientes atacados por una neumonía bilateral de origen desconocido que afectó a seis personas murió este 31 de agosto en la provincia de Tucumán, con lo que subió a dos el número de fallecimientos reportados por esta causa. Entre tanto, el sanatorio Luz Médica, ubicado en la zona céntrica de San Miguel de Tucumán, fue aislado a raíz del virus mientras que otros cuatro profesionales permanecen en terapia intensiva con asistencia respiratoria.

Fue el gobierno provincial el que confirmó una segunda muerte por una neumonía bilateral, de "un paciente del sexo masculino de 45 años de edad con comorbilidades y que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 del corriente".

La nueva infección fue calificada como "agresiva", mientras que las primeras investigaciones indicaron que ataca fuertemente las vías respiratorias y deriva en cuadros graves de neumonías bilaterales. Algunos especialistas no descartan que se trate de leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de las ratas y otros animales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta en Tucumán por una misteriosa enfermedad: investigan si se trata de un virus o una bacteria

En la investigación epidemiológica ya se descartó oficialmente que se tratara de casos de Covid-19, influenza, gripe A o B y hantavirus. “Aún no hemos encontramos la etiología a pesar de continuar estudiando no sólo virus, sino también de bacterias", detalló el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz.

El ministro de Salud local, Luis Medina Ruiz, señaló: "No nos hemos quedado con la investigación de estos virus, sino también de bacterias, con cultivos, de un estudio que se llama filmarray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, entre virus y bacterias, también dieron negativo".

Además, desde la cartera sanitaria manifestaron: "En esta época primeramente sospechamos de Covid e influenza, tanto gripe A como B, incluso hantavirus, pero mediante la investigación se han descartado". 

bacteria tucuman
El ministro de Salud de Tucumán, este miércoles en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud Tucumán.

Qué se sabe de los pacientes con neumonía bilateral de origen no identificado

Los cuatro afectados sufren "cuadros respiratorios" en los cuales, los síntomas más comunes, fueron "fiebre, tos, disnea, falta de aire; un cuadro pseudogripal".

"Los seis casos presentaron neumonía bilateral, dos de ellos fallecieron, tres están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario", agregaron desde el ANLIS-Malbrán,  el centro donde se analizan los casos registrados en Tucumán.

"Hemos detectado un brote de neumonía bilateral en seis pacientes que padecen neumonía bilateral. Aún no hemos encontrado la etiología de la enfermedad. No estamos estudiando sólo un virus, sino también una posible bacteria", añadió.

"Posiblemente se trate de un agente etiológico infeccioso; eso lo debemos demostrar y buscar cuál es", sostuvo Medina Ruiz esta mañana, antes de darse a conocer el segundo deceso.

El mercado de Wuhan estaría vendiendo animales y los científicos están preocupados

Asimismo, pidió tranquilidad a la población y advirtió que "la situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de los equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde se encuentran".

Entre las posibles causas en estudio, el funcionario provincial expresó que "se tienen en cuenta las infecciosas", al mismo tiempo que se evalúan otras que "son tóxicas o ambientales".

"Por eso estamos analizando el agua, descargas del aire acondicionado, es decir otras situaciones que generan episodios parecidos. Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio", concluyó el funcionario.

Cómo empezó el brote de neumonía bilateral en Tucumán

El ministro de Salud provincial explicó que comenzaron a investigar el origen cuando dos pacientes que tienen una relación laboral con el sanatorio privado Luz Médica “coincidieron en la manifestación de neumonía bilateral, para la cual no encontramos la causa”. 

“Luego encontramos los otros cuatro pacientes que tienen en común esa vinculación laboral o de cercanía con el sanatorio. Es por esto que hablamos de un brote localizado y focalizado, con pacientes que se encuentran aislados”, señaló sobre el centro de salud ubicado en calle Marcos Paz 953 de esa provincia. 

En el día de ayer, el Colegio Médico de Tucumán  expresó su preocupación por la enfermedad no identificada que afecta a los profesionales de la salud y por el deceso de uno de ellos. "Vemos con preocupación la generación de este brote de una enfermedad infecciosa", dijo Héctor Sale en diálogo con La Gaceta.

AG / MCP / ds