SALUD
Una cirugía compleja

Cómo será la operación de alto riesgo a la que se someterá Máximo Menem

En Argentina se diagnostican 1.400 nuevos canceres por año en menores de 15 años. De esos, el 35% son leucemias y el 20% son tumores del sistema nervioso central.

enfermedad maximo menem
En Argentina se diagnostican 1.400 nuevos canceres por año en menores de 15 años. | Cedoc

Autoridades de la Clínica Las Condes, de Santiago de Chile, informaron este mediodía que Máximo Bolocco, el hijo de Carlos Menem, tiene un tumor cerebral y deberá someterse el viernes de urgencia a una operación compleja que demandará unas ocho horas. "La ubicación es bastante positiva para este tipo de tumor, pero no se saben sus características", dijo la directora médica del centro, May Chomalí, al brindar el parte médico a la prensa. Y si bien se trata de un "tumor grande", explicó que no afecta "zonas muy relevantes, como el habla y la motricidad".

En Argentina se diagnostican 1.400 nuevos canceres por año en menores de 15 años. De esos, el 35% son leucemias y el 20% son tumores del sistema nervioso central. “A diferencia del adulto, en los chicos los tumores del sistema nervioso central son los tumores sólidos más frecuentes. Dentro de estos tumores, hay una gran variedad de tipo histológico. Lo más frecuente son los que se llaman 'benignos' porque son de bajo grado. Y los menos frecuentes son los malignos, que son los que necesitan un tratamiento con rayos, además de la cirugía”, le explico a PERFIL Mercedes García Lombardo, jefa de Oncología Infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La cirugía a Máximo Menem "va a durar unas ocho horas"

Dependiendo de dónde está localizado el tumor, por lo general, se hace una cirugía que consiste en una craneotomía (una abertura en el cráneo) y luego la remoción completa del tumor. Si no se puede hacer eso, porque el tumor está muy extendido o su ubicación compromete alguna función, se realiza una biopsia a cielo abierto o por estereotaxia. Luego, un patólogo observa el tejido extraído al microscopio para determinar si el tumor es benigno o maligno (células cancerígenas).

Dependiendo del tipo y grado de tumor, se determina el tratamiento a seguir. En los casos de tumores malignos, por lo general se requiere quimioterapia o radioterapia. “No se puede decir nada del pronóstico hasta que no esté el diagnostico histológico. Es una cirugía muy importante, de alta complejidad y conlleva riesgos”, sostuvo la médica oncóloga desde Japón donde se está realizando el Congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica.

Para Mariano Pirozzo, neurocirujano de la Clínica La Sagrada Familia, siempre los padres preguntan por qué se dan este tipo de tumores en los chicos menores de 15 años. “No hay aún una respuesta acabada. El 5% de los tumores del sistema nervioso en chicos están asociados a enfermedades genéticas. Pero en el 95% restante la causa es multifactorial, no está bien determinada”, sostuvo. El neurocirujano explicó que el tratamiento es multidisciplinario y varía caso por caso: “Si bien la cirugía es el primer paso, una vez que se sabe cuál es el tumor, el resultado de la biopsia, el mando del tratamiento del paciente lo toma el oncólogo”.

Ambos especialistas remarcaron que los tumores del sistema nervioso central son poco frecuentes y que los padres deben estar alertas a síntomas como vómitos persistentes, dolor de cabeza persistente, alteración motora, náuseas; y consultar rápidamente al pediatra.