SALUD
Pandemia

Coronavirus: una médica del Chaco podría ser el primer caso de circulación viral

La profesional no viajó al exterior ni puede referir contacto con casos sospechosos ni confirmados.

Hospital Perrando del Chaco 20200317
Editar | Cedoc Perfil

En la provincia de Chaco hay 11 personas infectadas con coronavirus, una de los cuales podría ser el primer caso autóctono de la Argentina. Se trata de una médica del hospital Perrando que dio positivo pero no viajó al exterior ni puede referir contacto con casos sospechosos ni confirmados.

La ministra de Salud de la provincia, Paola Benítez, lo manifestó en una conferencia de prensa este martes 17 de marzo: “Como no se puede descartar el contagio de persona a persona, vamos a asumir a este caso como un caso probable de circulación viral”. La médica de 46 años empezó a tener síntomas de la enfermedad el pasado miércoles 12 de marzo.

“Teniendo en cuenta que es una médica que se desempeña en el hospital Perrando en un área con contacto de pacientes, refiere haber tenido contacto con pacientes con signos de sintomatología respiratoria, quienes no habían referido antecedentes de viajes al exterior no contactos con casos sospechosos”, amplió la titular de la cartera de Salud chaqueña.

Se produjo en Chaco la segunda muerte por el coronavirus de la Argentina

Por ello, desde el nuevo caso en Chaco se dio inicio a la etapa de mitigación de la enfermedad. “Hemos estado trabajando en la fase contención, desde la prevención, desde el trabajo en terreno”, consignó Benítez.

Y agregó que “nos hemos adelantado a la fase de mitigación donde recién se debían haber suspendido las clases y haber dictado el aislamiento domiciliario de personas de riesgo”. “Esto lo hemos hecho el pasado domingo, hoy tenemos el diagnóstico de un probable caso de circulación viral, al cual vamos a asumir como tal”, sostuvo la funcionaria provincial.
 
La ministra puntualizó que Chaco cuenta con más de 120 mil personas mayores de 60 años en el territorio y 20 mil embarazadas, dos de las poblaciones de mayor riesgo para las formas de infección grave. Asimismo, no precisó las cifras pero también se refirió a la gran cantidad de gente con patologías previas que requieren ciertos cuidados. “Es imprescindible el compromiso social, la responsabilidad y la solidaridad”, remarcó.

Benítez remarcó que “los recaudos necesarios son la higiene de mano, limitar el contacto, cumplir el aislamiento social que se ha decretado a nivel gubernamental" y reiteró su pedido de “colaboración de la población para evitar la transmisión sostenida del virus en la provincia de Chaco”.

B.D.N./FeL