SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Covid-19: la OMS recomendó "considerar" si se sigue vacunando a grupos de bajo riesgo

El organismo pidió priorizar a los grupos de riesgo y que debería evaluarse en los casos de niños y adolescentes sanos.

Vacunas
Vacunas contra el coronavirus | archivo

El grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países que la vacunación de refuerzo de Covid-19 siga siendo prioritaria para los grupos de alto riesgo y en cuanto a los grupos de bajo riesgo –como niños y adolescentes sanos– consideró que deberá evaluarse el contexto.

En un comunicado, la OMS informó que en la revisión elaborada por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) del organismo, se mantiene la prioridad para las personas con mayor riesgo de muerte por el virus: personas mayores, embarazadas, adultos más jóvenes con comorbilidades significativas, con condiciones inmunocomprometidas y trabajadores de salud de primera línea.

La doctora Hanna Nohynek, presidenta del SAGE, sostuvo: “La hoja de ruta revisada vuelve a enfatizar la importancia de vacunar a quienes aún están en riesgo de enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y aquellos con condiciones subyacentes, incluidos con refuerzos adicionales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Grecia anunció vacunación obligatoria para adultos mayores de 60 que de no cumplir serán multados
Adultos mayores se encuentran en el grupo de alto riesgo por el Covid-19 y su vacunación sigue siendo prioritaria.

La OMS advierte sobre un aumento de casos de tuberculosis en varios países 

Los países, dijo. “deben considerar su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo, como niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas de rutina que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad".

La recomendación, argumentaron, tiene en cuenta la incidencia de la variante Omicron y el "alto nivel de inmunidad" en la población debido a la infección y la vacunación.

El comité de expertos expresó además que el impacto en la salud pública de vacunar a niños y adolescentes sanos es "comparativamente mucho menor" que los beneficios establecidos de las vacunas esenciales tradicionales para niños, como aquellas contra el rotavirus, el sarampión y el neumococo.

Vacunación niños
Niños y adolescentes sanos se ubican en el grupo de riesgo bajo.

Covid largo: hallaron un nuevo síntoma que aparece hasta 6 meses después de la enfermedad 

Grupo de prioridad alto, medio y bajo: la clasificación de cada uno y lo que recomienda la OMS

Los expertos describen tres grupos de uso prioritario para la vacunación contra la Covid-19: alto, medio y bajo.

En el caso del grupo de alta prioridad, recomiendan un refuerzo adicional de seis a 12 meses después de la última dosis, con un período de tiempo que depende de factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas.

El grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50 a 60 años, sin comorbilidades y niños y adolescentes con comorbilidades.

Vacunación Adolescentes 20220202

En esta clasificación, el SAGE recomendó series primarias y primeras dosis de refuerzo y si bien los refuerzos adicionales son seguros, no los recomendaron de forma rutinaria.

Sobre el grupo de baja prioridad, que incluye niños y adolescentes sanos de seis meses a 17 años, las dosis primarias y de refuerzo "son seguras y eficaces". Al tener en cuenta la baja carga de morbilidad, los expertos comunicaron a los países que consideren vacunar a este grupo de edad en base a factores de contexto: "La carga de morbilidad, la rentabilidad y otras prioridades sanitarias o programáticas y los costos de oportunidad".

Covid-19: todo lo que necesitas saber sobre la vacunación pediátrica en bebés

En tanto, los niños con condiciones inmunocomprometidas y comorbilidades enfrentan un mayor riesgo de Covid-19 grave, por lo que se incluyen en los grupos de prioridad alta y media, respectivamente.

AG / ED