SALUD
PANDEMIA DE COVID

Tres años después: la pandemia pronto llegará a su fin, pero no estamos preparados para la próxima

El 20 de marzo de 2020, hace tres años, el presidente Alberto Fernández decretó una cuarentena que paralizó la vida social y económica. Sin saber aún de dónde vino el virus, el mundo es optimista. Pero no tanto.

cuarentena
Cuarentena en Argentina (2020) | CEDOC

Tres años después de que Argentina y la mayoría de los países del mundo quedaran paralizados por el Covid, la pandemia podría terminar este año y la enfermedad se encamina a convertirse en una amenaza similar a la gripe estacional. Sin embargo, pese a la tragedia que significó para el mundo, los expertos creen que los humanos no aprendieron la lección y que estamos “peligrosamente mal preparados” para la próxima pandemia.

El 20 de marzo de 2020, hace tres años, el presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional que desde esa noche y hasta el 31 de marzo se establecería por DNU el aislamiento nacional, para que la población se quedara en su casa e intentar cortar la cadena de contagio del coronavirus. La cuarentena (cuyas impactantes fotos reproducimos en esta nota) se extendió más allá de la fecha fijada y el aislamiento, seguido del distanciamiento obligatorio, marcaría la vida de los argentinos durante un año.

cuarentena

cuarentena

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos siguen sin identificar el origen del Covid

Desde aquel 20 de marzo, la “cuarentena” dejó imágenes jamás vistas en la historia argentina, y que repetían las vistas primero en la ciudad china de Wuhan, cuna de la enfermedad, y en Europa. Las calles se vaciaron, se crearon centros de aislamiento, se denunciaron abusos de parte de autoridades estatales que buscaban restringir al máximo el movimiento. Tres años después, tras casi 130.500 muertes y un total de 45,9 personas contagiadas por el virus, los argentinos aprendieron a convivir con el Covid aunque las secuelas económicas de la cuarentena siguen golpeando.

cuarentena

cuarentena

¿Cuándo termina la pandemia?

La OMS decretó la "emergencia de salud pública de alcance internacional" el 30 de enero de 2020, cuando el mundo contaba con menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China, pero no fue hasta que el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, calificó la situación de "pandemia", el 11 marzo, que el mundo tomó conciencia de la gravedad de la amenaza sanitaria.

Ahora, la organización dijo considera que 2023 podría ser el año en el que se declare el fin de la emergencia mundial “Estoy seguro de que en algún momento de este año podremos decir que el COVID-19 ha terminado como una emergencia de salud pública de interés internacional... y como una pandemia”, dijo Tedros.

cuarentena

cuarentena

Para la OMS, todas las teorías sobre el origen del COVID-19 siguen sobre la mesa

Los expertos creen que el Covid pronto podría ser comparable a la amenaza de la gripe estacional. "Estamos llegando al punto en que podemos considerar el covid-19 de la misma manera que consideramos la gripe estacional, es decir, una amenaza para la salud. Un virus que seguirá causando muertes, pero que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios", destacó el jefe de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

"Tres años después, se reportaron casi siete millones de muertes por covid-19, aunque sabemos que el número es mayor", dijo. "A pesar de que cada vez tenemos más esperanzas de llegar al fin de la pandemia, la cuestión de cómo comenzó sigue sin respuesta", señaló.

cuarentena

cuarentena

Persiste el escepticismo sobre los datos del Covid en China

"La próxima pandemia podría estar a la vuelta de la esquina"

La Cruz Roja no se muestra tan esperanzada con el final de la actual pandemia. Todos los países siguen estando "peligrosamente sin preparación" para la próxima pandemia, advirtió recientemente la organización internacional, que anticipa que futuras crisis de salud también podrían chocar con desastres cada vez más probables relacionados con el clima.

A pesar de los tres años 'brutales' de la pandemia de Covid-19 , los sistemas de preparación sólidos “fallan severamente”, dijo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). "Todos los países siguen estando peligrosamente desprevenidos para futuros brotes", dijo, y concluyó que los gobiernos no estaban más preparados ahora que en 2019.

cuarentena

cuarentena

Los efectos a largo plazo del Covid podrían disminuir si se optara por comportamientos más saludables

Al recordar los desastres relacionados con el clima y las oleadas de brotes de enfermedades este siglo, de los cuales el Covid-19 fue solo uno, la FICR dijo cree que tras la pandemia de Covid el mundo debe prepararse para “múltiples peligros, no solo uno”, y recordó que las sociedades solo se vuelven verdaderamente resistentes a través de la planificación para diferentes tipos de desastres, ya que pueden ocurrir simultáneamente.

"La pandemia de Covid-19 debería ser una llamada de atención para que la comunidad mundial se prepare ahora para la próxima crisis de salud", dijo el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain. "La próxima pandemia podría estar a la vuelta de la esquina; si la experiencia de Covid-19 no acelerará nuestros pasos hacia la preparación, ¿qué lo hará?"

cuarentena

cuarentena

Cronología: cómo se desarrolló la pandemia

Desde los primeros casos en China a fines de 2019 hasta la declaración el lunes por parte de la OMS de que sigue siendo una emergencia internacional:

Diciembre de 2019: surge en China

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibe una alerta sobre un grupo de casos de neumonía "de causa desconocida" en la ciudad de Wuhan. Una semana después, se identifica un nuevo coronavirus. China confirma el 11 de enero su primera muerte en Wuhan por una enfermedad que llevará por nombre Covid-19. El 23 de enero, Wuhan pone en cuarentena a sus 62 millones de habitantes.

cuarentena

Marzo de 2020: “pandemia”

El virus se propaga rápidamente. Hasta el 6 de marzo se han registrado más de 100.000 casos en todo el mundo. El 11 de marzo, la OMS declaró que el Covid-19 es una pandemia y llamó a los países del mundo a tomar medidas extremas para frenar el virus. Argentina declara cuarentena nacional el 20 de marzo.

Italia, el primer país europeo en verse muy afectado, el 12 de marzo impone un bloqueo en el norte que luego se extiende a todo el país. España (14 de marzo) y Francia (17 de marzo) ponen a sus poblaciones bajo confinamiento. Alemania y Gran Bretaña dicen que la gente debe evitar todo contacto social. La Unión Europea de 27 naciones cierra sus fronteras exteriores.

Cruz Roja internacional advirtió contra la "peligrosa" falta de preparación ante la próxima pandemia

Abril de 2020: medio mundo encerrado

Las medidas de confinamiento se aplican en todo el mundo. El 2 de abril, más de 3.900 millones de personas, la mitad de la población mundial, se ven obligadas o llamadas a quedarse en casa. Se supera el umbral de un millón de casos.

Los mercados bursátiles mundiales colapsan y sectores enteros de la economía mundial se paralizan. Aerolíneas, fabricantes de aviones y automóviles, turismo y grandes almacenes sufren y despiden personal. Gobiernos y bancos centrales anuncian medidas de apoyo masivas.

cuarentena

Junio de 2020: EEUU y Brasil se convierten en epicentros de la pandemia

El virus despega en los Estados Unidos y Brasil, con los dos gigantes superando a Europa para registrar los mayores peajes. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descarta a Covid como una "pequeña gripe", mientras que su homólogo estadounidense, Donald Trump, dice que el virus desaparecerá naturalmente. Sus gestiones de la pandemia fueron muy criticadas.

Agosto 2020: anti-barbijos, anti-vax, anti-pass

A mediados de 2020, en medio de un nuevo resurgimiento, varios países europeos hacen obligatorio el uso de barbijos en el transporte público, en las escuelas y tiendas y en la calle, lo que desencadenó manifestaciones en ocasiones virulentas contra los barbijos. Un año después, la oposición se vuelve contra las vacunas, y los pases sanitarios que las personas en algunos países están obligadas a mostrar para tomar trenes y aviones o utilizar los servicios públicos.

cuarentena

Diciembre de 2020: vacunas en tiempo récord

Las vacunas se implementan en un tiempo récord, y las primeras inyecciones se administraron a fines de 2020 en EEUU y Europa. Las campañas comienzan lentamente antes de acelerarse en 2021 en los países occidentales. Pero el acceso a las vacunas sigue siendo muy desigual, con solo el 24% de la población vacunada en África frente al 64% a nivel mundial.

Argentina obtuvo sus primeras vacunas el 29 de diciembre de 2020, pero la vacunación masiva a grupos de riesgo comenzó en marzo de 2021. Meses después se destaparía el “vacunatorio VIP”, un operativo por el cual muchas personas allegadas al gobierno obtuvieron privilegios para ser vacunados antes que los grupos de riesgo. El ministro de Salud, Ginés González García, fue el principal acusado y debió renunciar.

"Perro del infierno" es responsable de casi la mitad de los casos de Covid en Argentina

Enero de 2021: investigación de origen del covid

Un equipo de expertos internacionales de la OMS visita Wuhan en enero de 2021 para investigar los orígenes del virus. Beijing luego se resiste a las llamadas para una mayor investigación sobre el terreno. En julio de 2022, la OMS dice que "todas las hipótesis permanecen sobre la mesa", ya que los estudios concluyen que el covid-19 surgió por primera vez en un mercado de animales en Wuhan .

Abril de 2021: la variante Delta arrasa India

La variante Delta altamente contagiosa causa una gran pérdida de vidas en abril y mayo en India, que registra el tercer mayor número de muertes en el mundo. Luego se propaga rápidamente al resto del mundo, particularmente a Rusia.

A fines de noviembre, la cepa Omicron fuertemente mutada, la más transmisible hasta la fecha, surge en Sudáfrica, lo que provoca el pánico mundial. Se propaga por todo el mundo a principios de 2022 provocando infecciones récord pero con síntomas menos graves.

No para de mutar: la OMS indicó que ya existen más de 500 subvariantes de Ómicron

Diciembre de 2022: China pone fin a su controvertida política de “Covid cero”

A pesar de su número de muertos relativamente bajo, China cuenta el costo de la política de cero covid del presidente Xi Jinping en un momento en que otros países decidieron que pueden vivir con el virus.

La ira pública se desborda contra las restricciones prolongadas, incluidos los cierres ante el primer indicio de infecciones, lo que lleva a las protestas nacionales más grandes en décadas. En respuesta, las autoridades chinas deciden el 7 de diciembre aliviar radicalmente las restricciones.

Sigue rápidamente un aumento en las infecciones, junto con la escasez de medicamentos, mientras que los hospitales y crematorios de todo el país se desbordan con pacientes y víctimas de Covid.

Enero de 2023: el coronavirus sigue siendo una emergencia

Tres años después de que la OMS hiciera sonar el nivel más alto de alerta global sobre el Covid-19, el 30 de enero dice que la pandemia sigue siendo una emergencia internacional.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que la tasa de mortalidad semanal aumentó desde principios de diciembre, mientras que el levantamiento de las restricciones en China ha provocado un aumento de las muertes. A nivel mundial, se infomaron a la OMS 6,8 millones de muertes por Covid-19.

ds