CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Los efectos a largo plazo del Covid podrían disminuir si se optara por comportamientos más saludables

Hábitos, como hacer ejercicio, comer sano y dormir la cantidad de horas adecuadas evitan que los síntomas del Covid-19 se prolonguen.

Virus respiratorio 20230124
Virus respiratorio. | shutterstock

El long covid, conocido como el síndrome pos-COVID-19, son los efectos residuales a largo plazo de la enfermedad, que pueden llegar a durar hasta cuatro semanas (o incluso meses) desde el cuadro inicial de la infección. Los síntomas pueden ser fatiga, dificultad para respirar, dolor en el pecho, entre otros.

Fatiga pandémica

Algunas de estas afecciones se prolongan durante semanas o meses. Esto podría ser producto de una enfermedad subyacente como problema de tiroides, diabetes, etc. Basándose en estas afecciones, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard buscaron determinar el riesgo de una persona con síntomas a largo plazo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hallazgos de la investigación sobre los efectos a largo plazo del coronavirus

La investigación fue publicada en JAMA Internal Medicine. Allí, se recopilaron los datos de 32.000 enfermeras del Estudio de la Salud de las Enfermeras. Este estudio nacional de los Estados Unidos, comprende información de comportamientos y estilos de vida de un grupo de personas, con el objetivo de determinar el desarrollo de una enfermedad. Los índices considerados para el estudio fueron la masa corporal, la cantidad de cigarrillos, el tipo de dieta, el ejercicio y sueño. 

Las participantes del estudio dieron cuenta de sus hábitos de vida entre 2015 y 2017. También informaron acerca de su historial clínico durante su infección por Covid desde abril 2020 hasta noviembre de 2021. La investigación detectó que en ese tiempo, 1.900 enfermeras estuvieron enfermas y el 44% de ellas tuvo síntomas de Covid prolongado.

‘Niebla mental’: qué se sabe del síntoma más común de Covid largo

Aquellas enfermeras que tenían entre cinco a seis hábitos de vida saludables tenían un 49% menos de probabilidad para desarrollar afecciones de la enfermedad a largo plazo. Esta cantidad de comportamientos sanos, junto con un peso saludable y dormir lo suficiente (alrededor de siete a nueve horas diarias), fueron los que más reducían el riesgo a que el Covid se prolongue.

Los investigadores concluyeron que los hábitos de vida menos saludables aumentan la inflamación crónica y la desregulación del sistema inmunológico. Estos factores exacerban la posibilidad de síntomas de Covid a largo plazo.

SE / ED