INTERNACIONAL
Pandemia

China: la ola de casos de Covid-19 habría alcanzando su punto máximo

Tras levantar las estrictas medidas de control de la política "Covid Cero", como consecuencia de las diferentes protestas sociales, el país asiático sufrió una curva ascendente de infecciones que ya estaría comenzando a descender.

China COVID 20221225
Crisis sanitaria en China. | AFP

La ola de Covid-19 que afecta a China ya habría alcanzando su pico máximo a fines de diciembre del 2022, según señaló un análisis preliminar del número de infecciones correspondiente a los últimos días del año pasado combinado con datos sobre la movilidad entre ciudades.

En este sentido, el pasado sábado la Organización Mundial de la Salud confirmó que China le compartió información oficial sobre el número de infectados, hospitalizaciones y fallecimientos. A su vez, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pudo hablar del tema con Ma Xiaowei, el director de la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Colapsan hospitales y crematorios en China: pronostican 2 millones de muertes por Covid

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS informó que estará analizando el material compartido por el Gobierno de Xi Jinping, para poder comprender su situación epidemiológica y el impacto que tuvo allí la última ola de Covid-19. Dicha información abarca desde principios de diciembre de 2022 hasta el 12 de enero de 2023.

Si bien China mantuvo durante casi tres años estrictas políticas sanitarias de "Covid Cero" para controlar las infecciones por coronavirus, en diciembre el gobierno se vio obligado a abandonar estas medidas luego de que se iniciaran diferentes protestas sociales al respecto.

En consecuencia, tras levantar las restricciones, se desató una nueva ola de casos. Aunque, según afirmó Shengjie Lai, modelador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Southampton, Reino Unido, esta curva de ascenso ya habría llegado a su punto máximo.

china
"Dame libertad o dame la muerte", las fuertes protestas en China contra la política "Covid Cero".

A su vez, Lai trabajó en una investigación sobre el número de infecciones en distintas regiones de China, datos de viaje entre ciudades y modalidad de propagación. Dicho trabajo concluyó que alrededor de la mitad de las ciudades chinas, un 55%, experimentaron un pico de casos positivos entre el 10 y el 31 de diciembre.

Se espera que el otro 45% restante de las ciudades registre su punto máximo de infecciones en la primera quincena de enero.

Dichas conclusiones concuerdan con los diferentes informes sobre el alcance de las infecciones en determinadas zonas de la región que precisaron, por ejemplo, que en grandes ciudades como Pekín y Sichuan, más del 50% de los residentes estaban infectados durante el mencionado período de tiempo.

"Pulmones blancos": el terror que crece en China a causa del coronavirus

En este sentido, la epidemióloga Jody McVernon, del Instituto Doherty de Infecciones e Inmunidad de Melbourne, Australia, se mostró de acuerdo con que el brote ya haya alcanzado su punto máximo en base a la rapidez con la que se propaga la variante Ómicron. "La idea de que siga creciendo en los próximos meses no tiene ningún sentido", afirmó.

En materia de fallecidos, el 14 de enero la Comisión Nacional de Salud del país asiático informó que unas 60.000 personas murieron por Covid-19 desde el 8 de diciembre de 2022. Y desde dicha organización ya se encuentran trabajando para calcular el exceso de mortalidad producto del último brote.

 

AS/ff