BLOOMBERG

Para la OMS, todas las teorías sobre el origen del COVID-19 siguen sobre la mesa

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresaron que no descartan ninguna teoría sobre el origen de la pandemia.

Covid: la emergencia sanitaria se prolonga otro año 20221230
Covid: la emergencia sanitaria se prolonga otro año | NA

"Todas las hipótesis sobre el origen de la pandemia de COVID-19 siguen sobre la mesa", la frase surgió del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que las autoridades estadounidenses respaldaran esta semana la teoría de que el virus se originó en un laboratorio.

“Si algún país tiene información sobre los orígenes de la pandemia, es fundamental que esa información sea compartida con la OMS y la comunidad científica internacional”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

"Hasta que China sea transparente y realice todas las investigaciones necesarias, todos los escenarios estarán sobre la mesa", expresó el Director General de la OMS.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió en reiteradas oportunidades más transparencia por parte de China, y el viernes indicó que será imposible estar seguros sobre los orígenes del virus hasta que las autoridades del gigante asiático compartan datos. Un equipo conjunto OMS-China ha dicho que una propagación de animales silvestres es mucho más probable que una fuga de un laboratorio humano —un análisis que el director del FBI, Christopher Wray, contradijo esta semana.

El director general de la OMS dijo que se ha comunicado con funcionarios chinos de alto rango, y comentó que solo hasta que China sea transparente y realice todas las investigaciones necesarias, todos los escenarios estarán sobre la mesa.

Los comentarios del FBI se produjeron después de un informe del Wall Street Journal de que el Departamento de Energía de Estados Unidos había determinado que el virus podría haber sido el resultado de una fuga de laboratorio.

“La continua politización de la investigación de los orígenes ha convertido lo que debería ser un proceso puramente científico en un vaivén geopolítico”, destacó Tedros  Adhanom Ghebreyesus  Esto “solo dificulta la tarea de identificación de los orígenes”.