SALUD
Alerta sanitaria

Un hongo extremadamente resistente y mortal amenaza a Estados Unidos

Expertos advierten por la rapidez de su contagio. Según estadísticas, casi la mitad de los infectados muere en 90 días.

hongo Candida auris
El hongo Candida auris fue descubierto en 2009, es resistente a muchos medicamentos y mortal en alrededor del 39% de los casos, por lo que llegó a conocerse como un superhongo. | cedoc

Se trata del hongo intrahospitalario denominado Candida auris. Según especialistas, el contagio, especialmente entre pacientes con sistemas inmunes debilitados, se incrementó del 44% en 2019 al 95% en 2021.

El Candida auris provoca una infección muy contagiosa y potencialmente mortal. Según reveló un nuevo estudio publicado este lunes en la revista especializada Annals of Internal Medicine esta enfermedad se está extendiendo con mayor rapidez en los centros sanitarios de Estados Unidos.

Se trata de una especie fúngica que puede infectar a los seres humanos y propagarse por la sangre a los órganos principales. La infección se produce con mayor frecuencia en los hospitales, y en personas inmunodeprimidas o que reciben regularmente tratamientos invasivos para otras enfermedades. Para estas personas una infección a menudo puede ser mortal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detectaron dos casos de infección por el superhongo 'Candida auris' en Buenos Aires

Grave amenaza para la salud mundial

La primera infección por C. auris se documentó en Japón en 2009 y, desde entonces, se ha registrado la presencia del hongo en muchos otros países, incluido Estados Unidos, que tuvo su primer caso confirmado en 2016. En 2019 el número de casos empezó a aumentar considerablemente en todo el mundo, y aún hoy "representa una grave amenaza para la salud mundial", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés).

Los datos del estudio mostraron un aumento del porcentaje de crecimiento de las infecciones con Cándida auris, que pasó de ser del 44 % en 2019 al 95 % en 2021. Para los investigadores, que trabajan para los CDC, el aumento puede estar relacionado con las dificultades que la pandemia de COVID-19 ha producido en el sistema sanitario, como la escasez de sanitarios o el uso de más medicamentos antimicrobianos.

La solución a "The Last of Us": desarrollan una vacuna altamente eficaz contra los hongos

Casi la mitad de los infectados mueren en 90 días

El microorganismo puede causar candidiasis invasiva en la que el torrente sanguíneo, el sistema nervioso central y los órganos internos están infectados. Los síntomas más comunes son fiebre y escalofríos que persisten después de tratamiento con antibiótico, según reveló DW.

En Norteamérica, casi la mitad de los pacientes que contraen Candida auris mueren en un plazo de 90 días, aunque los investigadores resaltan que no significa que la infección sea la causa principal. Algunas personas son solo portadoras del hongo: no se enferman, pero pueden diseminar los gérmenes.

Una infección se puede diagnosticar solamente con un examen de laboratorio. Puede contagiarse de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo.

NT / ED