El Ministerio de Salud confirmó la detección en la Argentina de dos primeros casos de Candida auris -una especie de hongo que crece como la levadura-, "provenientes de muestras de pacientes tratados en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
El hongo Candida auris fue descubierto en 2009, es resistente a muchos medicamentos y mortal en alrededor del 39% de los casos, por lo que llegó a conocerse como un superhongo. Siendo un hongo del género Candida, puede causar una candidiasis que puede presentarse de manera superficial, por ejemplo, en la piel, o ser profunda.
Desde el primer caso, el patógeno fue reportado como agente causal de infecciones invasoras en humanos en al menos 47 países. El hongo es más letal en pacientes que tienen otros problemas de salud, lo que facilita el desarrollo de la forma sanguínea que puede llevar a la muerte.
Poliomielitis: por qué solo un caso ya es una amenaza mundial
Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), una de las personas aisladas proviene de un paciente internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de CABA, quien fue derivado de una clínica del exterior del país, trasladado en un vuelo sanitario y, actualmente, permanece internado. El 18 de octubre se le realizó un urocultivo con aislamiento de Candida sp, que diez días después fue identificado como Candida auris en un laboratorio privado.
La otra persona aislada "presenta una fístula de drenaje posquirúrgica y es tratado de forma ambulatoria en la misma clínica". "Ambos pacientes no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento durante su estadía en la clínica y la investigación epidemiológica continúa en proceso", remarcó el Boletín.
El infectólogo Ricardo Teijeiro dijo a la agencia Télam que "el hongo mayormente se encuentran en hospitales y geriátricos, pudiendo contaminar a los pacientes y residentes aun cuando no tengan ningún tipo de patología". "La infección puede ser riesgosa para aquellos pacientes con problema de inmunosupresión u oncológicos, cuyos perjuicios pueden provocar la muerte del infectado", dijo.
Hace 45 años, la OMS declaraba "erradicada" la viruela tras una exitosa campaña de vacunación
Explicó que "el hongo tiene bastante resistencia debido a que no evoluciona bien con antimicóticos comunes y no es fácil tratarlo como a otros hongos que afectan a las personas". Advirtió que la manera de prevenir la expansión del hongo es "la higienización constante de los lugares en donde hay pacientes inmunodeprimidos y el tratamiento adecuado al paciente" que lo tenga.
La mortalidad reportada en fungemia por Candida auris varía entre 30-72 % y “puede colonizar el cuerpo humano y puede persistir en el ambiente hospitalario por semanas; además, algunos desinfectantes de uso común no son efectivos contra esta especie”. Se transmite a través del contacto con ambientes contaminados o con personas colonizadas y puede persistir en el ambiente hospitalario por semanas.
ds