SALUD
La Plata

Apagón en el Hospital San Martín: tuvieron que asistir a pacientes con celulares

Duró tres horas. En el área de neonatología, los bebés debieron ser asistidos con respiradores manuales. Quejas por falta de presupuesto y la defensa del director.

hospital-san-martin-24012019
Hospital San Martin | Cedoc

Durante la noche del miércoles 23 de enero, en el Hospital Interzonal General de Agudos de La Plata José de San Martín, un corte de luz de tres horas dejó a oscuras a los enfermeros, médicos y pacientes. Las quejas de los usuarios se difundieron en redes sociales, mientras que el sindicato que agrupa a los especialistas calificó al hecho como “inédito”, y reclamó por falta de presupuesto.

Alrededor de las 9 de la noche, y hasta las 12, los respiradores dejaron de funcionar y tuvieron que ser intervenidos manualmente. Todo bajo la luz de los celulares, según muestran los videos y las fotos que circularon.

En diálogo con PERFIL, Fernando Corsiglia, vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), dejó sus sensaciones del hecho: “Fue grave. Es un hospital de alta complejidad, el más importante de la Provincia de Buenos Aires, con pacientes que requieren el funcionamiento del sistema eléctrico: monitores, oxigeno y aire central”, expresó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gremialista detalló que el cese del servicio no se produjo en “un corte general, como habitualmente pasa. En este caso, se detuvo sólo en el San Martín", comentó.

Listado de dispositivos médicos defectuosos importados a Argentina

En segundo término, Corsiglia explicó que, en el área neonatal del nosocomio, pudieron recuperar la luz "a través de un cable de afuera, de un vecino de enfrente, con el consiguiente riesgo para la salud que eso conlleva". Para esto, cuenta el dirigente, "fueron convocados trabajadores” que no estaban en servicio en aquel momento. Asimismo, manifestó que relacionan el suceso "con la situación de los hospitales en la provincia, que adolecen de presupuesto adecuado para evitar esto”.

Alberto Urban, director del hospital, habló con este medio, y destacó la "colaboración de todo el personal, el ministerio, la policía, los bomberos y la Municipalidad" platense, en un "momento terrible". Sobre el corte, profundizó: "La falla estuvo en el tablero, que se desconfiguró. No hubo transferencia desde ahí y los generadores no arrancaron". 

hospita-san-martin-24012019
Por corte de luz, en el Hospital San Martín alumbraron con celulares

"Hubo que preparar la logística por si había que trasladar pacientes. Pero por suerte no ocurrió”, cuenta Urban.

El médico aclaró que en el área Neonatal la ayuda vino "de un tablero de la calle, con un cable enorme", y negó que haya sido desde lo de un vecino: "Si traés de ahí, prendés fuego al área y al vecino", sostuvo.

Por último, Urban se defendió de las críticas por el presupuesto: "Tres veces por semana se ponía todo en marcha para asegurarse que todo esté bien, y en 3 años de gestión invertimos para que funcione. Por eso sorprenden ciertos comentarios". Actualmente, cortaron el servicio y dejaron a un generador que le brinda electricidad al sanatorio, mientras un grupo de técnicos investiga en dónde pudo estar el origen del acontecimiento.