SALUD
Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña da marcha atrás y derogará la cuestionada Ley de médicos residentes

La norma había sido aprobada la semana pasada y generó la protesta y el paro de residentes y concurrentes de hospitales porteños.

protesta residentes concurrentes medicos hospital g_20191204
Protesta de médicos residentes y concurrentes. | Gentileza La Izquierda Diario

Luego de un paro que arrancó el último viernes, los médicos residentes y concurrentes en hospitales porteños lograron que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dé marcha atrás y derogue la cuestionada Ley que fue aprobada el pasado jueves 28  de noviembre y buscaba regular la actividad, aunque los trabajadores de la salud denunciaron que la norma tenía como efecto precarizar a los protagonistas.

Así lo informaron médicos residentes que participaron este miércoles 4 de diciembre de una reunión que mantuvieron con autoridades del Gobierno porteño.

La iniciativa tiene un solo artículo que pide: "Déjese sin efecto la sanción del proyecto de Ley Nro 2828-D-2019 y su agregado Nro 2862-D-2019 del día 28 de noviembre". Lleva la firma del jefe de bloque oficialista Daniel Presti y de su sucesor, Diego García de García Vilas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, añaden que las partes acordaron "constituir una mesa de trabajo que contemple la participación del sector de los residentes y concurrentes a los fines de elaborar una nueva ley".

"Se comprometen mañana a votar esto para meterlo en el orden del día", dijo una de los representantes de los médicos residentes que estuvo en la reunión.

Asimismo, señaló que "van a sancionar mañana una ley que diga que se suspenda la ley 2828 que es la que votaron la semana pasada hasta que aparezca una nueva ley. Eso es lo que nos ofrecieron".

Según pudo saber PERFIL, desde el Gobierno comentaron que no va a aprobar el veto de la ley porque no quieren que Horacio Rodríguez Larreta pague los platos rotos de los errores que cometió la Legislatura.

"Queda de ahora en adelante ir mañana a la Legislatura para que se vote, seguir con la movilización porque gracias a esto lo conseguimos. Y lo otro que queda es asegurarse ser parte de las mesas de discusión de la nueva ley que se sancionará", señalaron al tiempo que adelantaron que ya tienen pensado varios cambios para la ley sancionada que se derogará.

Los médicos residentes de paro: no realizan guardias el fin de semana en hospitales porteños

"El Gobierno de la Ciudad a través de su secretario general nos propuso derogar esta ley y se comprometió a desarrollar una nueva ley con nosotros", comentó una de las médicas residentes que participaron de la reunión.

Además, la médica en declaraciones al canal de noticias TN dijo que "con ese compromiso nos fuimos y ahora tenemos que votar si aceptamos o no está propuesta".

Residentes y concurrentes permanecen de paro desde el viernes de la semana pasada, luego que la Legislatura porteña aprobara la ley que regula la actividad de los profesionales.

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMM) había denunciado que la ley "encubre una disminución de derechos adquiridos".

ED CP