SALUD
DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD

Picaduras de alacranes, arañas y serpientes: en tres años, hubo más de 18 mil casos de envenenamiento

Nueve personas murieron a causa de estas mordeduras. Las más frecuentes son las de alacranes, ya que todas las provincias registraron algún caso entre 2020 y 2022. Qué hay que tener en cuenta para prevenirlo.

Alacranes 20220616
Alacranes | Agencia Shutterstock

Entre 2020 y 2022, más de 18 mil personas fueron víctimas de envenenamientos por picaduras de animales como alacranes, arañas y serpientes. De esos casos, se produjeron nueve fallecimientos. Así lo muestra un informe del Ministerio de Salud, que releva en su Boletín Epidemiológico la evolución de las enfermedades que afectan a la Argentina.

En el último reporte, que registró hasta la semana 46 del año 2022, detalla que la mayor proporción (78,7%) de picaduras por este tipo de animales corresponde a accidentes con alacranes.

En el caso de las nueve personas fallecidas en el periodo analizado, se trató de cuatro muertes por alacranismo, tres por araneismo y dos por ofidismo (picaduras de serpientes).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alacranes 20220616
Alacranesel 58,4% de los envenenamientos se registraron en las provincias de Tucumán y Córdoba.

Alacranes: cómo identificarlos y prevenir accidentes

Alacranes, arañas y serpientes: los datos por provincia

Las 24 provincias del país registraron casos de envenenamientos por alacranes en los últimos tres años. Sin embargo, hay dos provincias que concentran más de la mitad de los casos: el 58,4% de los envenenamientos se registraron durante el período analizado en las provincias de Tucumán (5060) y de Córdoba (3306).

Luego, entre las provincias con más casos le siguen La Rioja con 1074 y Salta con 1043, mientras que Catamarca y Santa Fe superan los 800 casos.

En los casos de araneísmo, el 41% del total de notificados durante el período se presentaron en las provincias de Santiago del Estero y Mendoza, con 311 y 177 casos respectivamente. 

Araña 20221221
Arañas: ante cualquier picadura, es necesario recurrir a un centro de salud. 

El envenenamiento por latrodectus (viuda negra) fue el más frecuente, con 957 casos reportados, abarcando más de la mitad (56,7%) del total de casos de araneísmo (1.685).

Por último, respecto del total de los envenenamientos por serpientes, 2177, el 50% corresponde a las provincias de Misiones (443), Santiago del Estero (267) y Chaco (239).

Serpientes 20221221
Los casos de mordeduras de serpiente son los menos frecuentes. 

El envenenamiento por serpientes del género Bothrops (yarará) fue el que presentó la mayor cantidad de casos (1.888), abarcando el 86,7% del total de los casos reportados durante el periodo de los últimos tres años.

Picaduras: qué hay que saber para prevenirlas y cuidados a tener en cuenta

Alacranes: la mayoría de los accidentes se producen en el domicilio, por lo que la prevención debe estar orientada a evitar el ingreso al hogar.

  • Realizar una limpieza cuidadosa y periódica de la casa y sus alrededores, revisando la maleza o matorrales, los escombros, y siempre evitando juntarlos con las manos.  
  • Utilizar rejillas que no dejen pasar animales, o agregar alambre o tela mosquitera.  Revisar con frecuencia las entradas y salidas de cañerías 
  • Colocar burletes en puertas y ventanas. Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos. 

Alacranes 20220616

  • Controlar cámaras subterráneas, sótanos, huecos de ascensor y orificios en paredes. 
  • Mantener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos. 
  • Revisar y sacudir la ropa y el calzado antes de utilizarlos, sobre todo si estaban en el suelo. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o de acostar bebes o niños/as.
  • En las patas de la cuna se pueden colocar frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes.  
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.  
  • Utilizar calzado cerrado al caminar en zonas donde se conozca la presencia de alacranes o escorpiones.  
  • Nunca aplicar plaguicidas sin consultar a personal especializado y siempre, primero seguir las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado. 

“Ante la picadura de un escorpión, es importante realizar la consulta médica inmediata, para evaluar la indicación de uso del antiveneno y realizar el control de la persona en un servicio asistencial. Si se capturó el ejemplar, debe llevarse a la consulta para la identificación”, recomienda el Ministerio de Salud.

¿Las arañas son realmente tan peligrosas como parecen?

Arañas: para prevenir los accidentes por Loxosceles (“araña marrón”, “violinista”), debe realizarse el aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores, teniendo en cuenta que en la Argentina los accidentes mayormente son dentro de los domicilios. 

  • Revocar las paredes y colocar cielorrasos en los techos, y cuando el caso lo requiera colocar alambre tejido en puertas y ventanas. 
  • Examinar y sacudir las prendas de vestir colgadas de las paredes o dejadas a secar en el exterior, así como el calzado y todo objeto depositado en el suelo que les pueda servir de albergue.  
  • Se debe tener precaución con la manipulación de muebles viejos y materiales abandonados en depósitos.  
  • Revisar periódicamente detrás de cuadros, pizarrones u otros objetos de escasa movilización colgados de las paredes.  
  • Alejar las camas de las paredes. 

Araña rincón 20221018

Para prevenir los accidentes por Latrodectus (“viuda negra”), tener en cuenta que suelen hallarse en lugares abiertos:  

  • Realizar el aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores. Inspeccionar cuidadosamente los medios de locomoción y transporte (vehículos, valijas, bolsos, cajones de frutas y verduras, portafolios) que se ingresarán a las viviendas.  
  • Tener precaución en la remoción de escombros, troncos caídos, piedras y al introducir las manos en huecos de árboles, paredes, hoyos en el suelo.  
  • Se debe tener especial cuidado en las zonas endémicas de Latrodectus al ingresar a las viviendas leña, vegetales o materiales que permanecieron en el exterior por cierto tiempo, a fin de no vehiculizar arañas al interior del domicilio. 
  • Colocar alambre tejido en puertas y ventanas. 
  • Al ir a trabajar a zonas rurales donde se encuentren estas arañas, usar camisas de mangas largas, botas, o asegurar las botamangas de los pantalones con las medias, usar la camisa prendida y, si es necesario, guantes. 

Para prevenir los accidentes por Phoneutria (“araña de los bananeros”):  prestar especial cuidado en la manipulación y transporte de frutas, cachos de bananas, entre las hojas de las plantas (bananero, palmeras).  

La recomendación del Ministerio de Salud es que, ante la picadura de cualquier especie de araña, se debe concurrir “con urgencia” a un centro de salud para la evaluación médica.

Serpientes 20221221

En el caso de las serpientes, al circular por zonas donde hay ejemplares venenosos, se deben tomar los siguientes recaudos:  

  • Deambular con precaución y de ser posible, con perros locales (“animales centinelas”) que pueden advertir sobre la presencia de ofidios. 
  • Utilizar protección, como botas, polainas, canilleras o protectores. Esto es muy importante, dado que el 75% o más de las serpientes venenosas en el mundo muerden desde el pie hasta la altura de la rodilla.  
  • En los domicilios en zonas con ofidios debe mantenerse el pasto corto alrededor y eliminar los residuos. 
  • Las víboras se alimentan de roedores, y si éstos se encuentran en los alrededores de los domicilios, pueden atraerlos.
  • No meter las manos en agujeros o cuevas ni levantar piedras o troncos directamente con las manos sin tomar medidas preventivas, dado que pueden encontrarse serpientes refugiadas en estos lugares.

AG CP