SOCIEDAD
alarma

Santa Fe | Falleció un niño de cuatro años al ser picado por un alacrán

El chico sufrió una falla cardíaca en el hospital de Niños Orlando Alassia. Cuáles son las recomendaciones para reconocer estas picaduras y cuáles son los pasos a seguir.

Hospital de Niños Orlando Alassia, Santa Fe 20220616
Hospital de Niños Orlando Alassia, Santa Fe | Google Street view

Un niño de cuatro años falleció en Santa Fe tras ser picado por un alacrán. El pequeño se encontraba internado en el hospital de Niños Orlando Alassia y, según explicó el director de la institución, Osvaldo González Carrillo, en los niños los efectos de este tipo de picaduras son más graves.

El médico explicó que la picadura de un alacrán es riesgosa para alguien que pesa menos de 30 kilos, por lo que es puntualmente peligrosa para los niños, aunque también varía de acuerdo a la especie del arácnido y la cantidad de veneno.

Alacranes 20220616
Alacrán.

En estos casos es fundamental que se reciba tratamiento en las dos horas posteriores a sufrir la picadura. Carrillo, además, aclaró que la picadura del alacrán genera “un dolor muy intenso” y que es necesario estar atentos frente a un niño que está bien “jugando o durmiendo, y de golpe empieza a llorar sin ningún tipo de causa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carrillo aclaró que hubo "pacientes que (al suero) se lo colocan como corresponde y tienen una mala evolución", y dijo que "este caso no podemos certificar que el desenlace esté relacionado a la tardanza del traslado del pequeño al centro de salud, pero sí debemos decir que esto puede influir".

Este caso de muerte por picadura de alacrán es el primero en los últimos cuatro años en esa provincia  y, según el profesional de la salud, es raro que se produzca en esta época "ya que en invierno generalmente invernan y tenemos muy pocos accidentes, generalmente leves".

Cómo identificar los síntomas de una picadura de alacrán

El alacrán clava su aguijón y, a través de él inyecta veneno el cuerpo de quien ataca y deja como herida una marca circular con hinchazón y hematoma. Según indica el Ministerio de Salud de la nación el síntoma principal para detectar esta picadura es el dolor agudo que produce en la zona que puede extenderse hasta el tronco.

Alacranes 20220616

“Se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse ‘piel de gallina’; en niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes”, detalla página de la cartera sanitaria.

A este primer cuadro se le suman taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros y, en casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

Cuáles son las recomendaciones si se detecta una picadura de alacrán

Ante la sospecha de una picadura de alacrán lo fundamental es acudir de forma urgente a un centro de salud y colocar hielo en la zona afectada para aliviar las molestias. De ser posible se recomienda llevar el alacrán para que pueda ser analizado.

El tratamiento en estos casos, en general, es la aplicación de un antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

Prevención para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.
  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado. Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.
  • Ante cualquier duda comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones. Hospital Nacional "Prof. Alejandro Posadas" 08003330160.