lunes 08 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Tragedia

Un nene murió por la picadura de un alacrán en Corrientes y la familia denuncia mala praxis

Sus familiares denuncian que en el hospital de Goya "nadie creyó" su versión, por lo que tardaron en aplicarle el suero creyendo que se trataba de la picadura de hormiga. Se trata de la única especie venenosa de la provincia.

06-12-2021 18:54

Un nene de dos años murió en Corrientes tras ser mordido por un alacrán mientras jugaba en su casa. Su familia denuncia que hubo mala praxis dado que los médicos habrían minimizado la picadura por lo que no se le suministró el suero adecuado a tiempo. 

El hecho ocurrió en la ciudad correntina de Goya, en cuyo hospital atendieron al pequeño luego de que sus padres lo llevaran por sus propios medios tras detectar la picadura del alacrán mientras jugaba en su casa. Según denuncian los familiares, en el nosocomio minimizaron el caso.

En medio de un alerta por alacranes y arañas que rige en la provincia debido a las altas temperaturas, las autoridades sanitarias habrían confundido la picadura del alacrán con la de una hormiga, por lo que no se le suministró al nene el antídoto específico para contrarrestar el veneno del arácnido. 

Córdoba: un nene de tres años murió ahogado en un balneario

Hospital 20211206
El chico recibió primeros auxilios en el Hospital Camilo Muniagurria de la ciudad de Goya en donde habrían minimizado el caso confundiendo la mordedura con la de una hormiga. 

"Mi cuñada entró desesperada al hospital de Goya y contó que al chico le había picado un alacrán, pero nadie le creyó. Decían que era picadura de una hormiga y tardaron mucho en aplicarle el suero antiofídico. Es clarísimo que hubo una mala praxis", señaló el tío del nene, Lucas Scaramozzino.

En línea con el rápido agravamiento del cuadro, finalmente derivaron al chico al Hospital Pediátrico "Juan Pablo II" de la capital provincial, en donde murió el pasado domingo 5. "Pensaron que podría ser una picadura leve y cuando se complicó el cuadro recién lo trasladaron", subrayó el director del Serpentario de Goya, Juan Carlos Peña, quien comparó la mordedura del arácnido como equivalente a la de una serpiente cascabel.

"Me duele demasiado el caso porque estamos en 2021 y no se puede morir un niño picado por un alacrán teniendo todo acá en Goya", lamentó el experto, quien atribuyó el deceso del chico a que en el servicio de guardia "habrían minimizado el hecho" ya que ni siquiera consultaron con la entidad que dirige.

Tanto en Goya como en otras ciudades del oeste de la provincia, cada vez que hay una picadura de tal magnitud se consulta de forma directa al serpentario municipal para definir qué tipo de mordedura es y qué antídoto se debe suministrar. 

Rosario: un nene de 10 años intentó robar un celular, fue atrapado por los vecinos y se hizo viral

El alacrán que picó al nene es la única especie venenosa de Corrientes

Con respecto al alacrán, desde la cartera de Salud Pública de Corrientes informaron que se trata de la especie Tityus Trivittatus, reconocida por su color marrón claro y tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso, considerado como "la única especie venenosa" de la provincia.

En tanto, desde hace cuatro semanas rige un alerta en el distrito por la aparición de arañas y alacranes venenosos relacionado a las altas temperaturas y la humedad, pero en líneas generales los casos mortales son escasos y se suelen dar en menores y adultos mayores.

Para evitar accidentes, el gobierno recomienda mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir y calzados, y mantener ventilados los espacios para evitar la humedad. También se debe evitar caminar descalzo principalmente en horario nocturno y colocar telas metálicas en rejillas y desagües, donde suelen habitar.

CDI cp