ACTUALIDAD
VIOLENCIA DE GÉNERO

Murió tras agonizar 20 días por quemaduras y el marido es el principal acusado de prenderla fuego

Elías Valenzuela es acusado de rociar con alcohol a su pareja y prenderla fuego luego de una discusión en Paso de los Libres. La mujer había ingresado al nosocomio con el 60% del cuerpo quemado.

Hospital José R. Vidal, Horacio Sotelo de Corrientes 20211206
Hospital José R. Vidal, Horacio Sotelo de Corrientes | Google Street view

Una mujer murió tras agonizar 20 días en un hospital de Corrientes por las graves quemaduras. El principal acusado es su marido, quien la habría rociado con alcohol y para prenderla fuego tras una discusión. El hombre se encuentra detenido por el femicidio y está acusado de "homicidio agravado por el vínculo y violencia de género".

En un caso estremecedor que conmueve a la opinión pública, finalmente falleció Estela Ramona Romero, la mujer que había ingresado a un hospital de la localidad correntina de Paso de los Libres el pasado 15 de noviembre con el 60% del cuerpo quemado a causa del salvaje ataque por el que está detenida su pareja, Elías Valenzuela.

"La situación era grave e irreversible, fue avanzando por todos los órganos y falleció ayer por una falla multisistémica", señaló este lunes 6 Horacio Sotelo, director del Hospital José R. Vidal de la capital correntina al que había sido derivada la mujer desde Paso de los Libres -al sureste de la provincia, donde ocurrió el ataque- debido a la gravedad de su cuadro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horror en Córdoba: secuestró, torturó y violó a su ex pareja durante 4 días

En tanto, el profesional señaló que las severas quemaduras "fueron tomando todos los órganos", lo que implicó que no pudieran trasladar a la mujer de 31 años a un centro especializado para quemados. "En estos casos siempre intentamos su derivación inmediata a un centro especializado, pero en este caso resultó imposible por las complicaciones", lamentó Sotelo.

Además, agregó que las complicaciones del cuadro tuvieron que ver también con la inhalación de los gases inflamables por parte de la mujer, como también debido a las infecciones en una gran superficie de la piel afectada por las heridas en el rostro, en la parte superior del tórax y en el abdomen. "Lamentablemente se generaron muchísimas complicaciones y la situación fue irreversible", concluyó Sotelo.

El detenido por el femicidio Estela Ramona Romero en Corrientes

El principal sospechoso del feroz ataque que terminó en femicidioElías Valenzuela, se encuentra detenido Comisaría de la Mujer y el Menor de Paso de los Libres, luego de haber rociado con alcohol y prender fuego a su pareja, Estela Ramona Romero, en presencia de uno de sus hijos y quien falleció en las últimas horas.  

Seis mujeres por hora son asesinadas por hombres en todo el mundo

En tanto, el hombre está acusado de "homicidio agravado por el vínculo y violencia de género" en una investigación a cargo de la fiscalía de turno de esa ciudad situada a 305 kilómetros de la capital provincial que ya habría interrogado a uno de los hijos de la mujer. 

Por su lado, en diálogo con medios locales el hermano de la víctima indicó que el hombre tenía antecedentes de violencia de género y confirmó el presunto hecho de violencia machista que terminó con la vida de Romero.

"La doctora que la socorrió dijo que él le tiró el alcohol y que la había quemado. Los vecinos escucharon el griterío, porque los chicos salieron para afuera y el más grande gritaba 'papá la está quemando a mamá' para que la ayuden", aseguró el hermano de Romero, madre de tres hijos, y tres días después del hecho.

Asimismo, agregó que la mujer sufría de violencia de género "continuamente", e incluso lo denunció en varias ocasiones. "Mi cuñado sigue detenido, la relación era crítica porque peleas siempre hubo, la agredía continuamente. En Buenos Aires tuvo denuncias y en (Paso de los) Libres también. Él la amenazaba con los hijos", señaló.

cdi cp