Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Preocupación
miércoles 10 abril, 2019

Apareció un alacrán venenoso en una casa de Palermo: ¿es peligroso?

El director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur explicó la peligrosidad del escorpión hallado. Las recomendaciones a tener en cuenta.

por Florencia de Sousa

De las especies de escorpiones que hay en el país, el T. trivittatus es la más peligrosa. Es de color pardo, tiene tres líneas oscuras sobre el lomo y en la cola dos aguijones. Foto: marcelo aballay
miércoles 10 abril, 2019

El hallazgo de un alacrán en una vivenda del barrio porteño de Palermo encendió en los últimos días el alerta entre los vecinos. Se trata del ejemplar de la especie Tityus trivittatus, que sería uno de los más venenosos que existen en la Argentina. Ante esta situación, desde el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur dieron una serie de recomendaciones para las personas que los encuentren. 

Un vecino encontró semanas atrás un alacrán en la cocina de su casa, ubicada sobre la calle Costa Rica al 5100, lo capturó en un frasco de mermelada y lo llevó al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. El Departamento de Prevención y Control de la entidad detalló que el alacrán encontrado es de "interés sanitario por su veneno toxicológico".

El doctor Oscar Lencinas, director del Instituto, explicó a PERFIL: "La peligrosidad de los alacranes es relativa, dado que depende del individuo al que lo haya picado. Los que corren riesgo son niños y personas mayores o con bajas defensas (con problemas de base de salud: hipertensos, caridopatìas, etc.), ahí puede producir síntomas importantes, inclusive hasta la muerte. Sin embargo, muchas veces pasa por una simple picadura. La sintomatología de la persona picada es que presenta fiebre a veces, tiene taquicardía, una roncha importante y hasta vómitos pero eso en los casos más graves. Lo que se recomienda ante una picadura es inmediatamente concurrir a un hospital" .

Archivo | El primer mapa del escorpionismo en CABA muestra asociación con el subte 

En el caso del alacrán hallado en Palermo, "se trata de un escorpión venenoso, pero no hay mayor peligrosidad, excepto si picara a niños o personas mayores". La presencia de alacranes en Buenos Aires "se da en los meses que hace calor y se puede extender hasta mayo donde comienza el frío y ahí ya permanecen en cañerías o en el subte, es raro que aparezcan en invierno", amplió el doctor.

"Lo que recomendamos es que cuando ven un alacrán lo tomen con una pinza, lo coloquen en un frasco y lo traigan al Instituto. Aquí nosotros lo identificamos; le damos un informe y le aconsejamos lo que tiene que hacer. Depende de dónde sea el hallazgo hasta podemos enviar a los biólogos para que hagan un informe y le brinde todas las recomendaciones", indicó el especialista.

"Lo que recomendamos es que cuando ven un alacrán lo tomen con una pinza, lo coloquen en un frasco y lo traigan al Instituto"

Lencimas manifestó: "La gente cree que lo soluciona con un insecticida, pero como el alacrán come y vuelve a su guarida, puede no aparecer más y entonces es difícil de combatir. Lo que sí se puede combatir es su alimento: las cucarachas. Éstas aparecen mucho en casas viejas, donde hay madera, en cocinas sucias o con olor a grasa que las atrae. En este caso en Palermo, el vecino trajo al alacrán en un frasco y aquí los biólogos lo identificaron: se trata de un ejemplar pardo claro; tiene tres rayitas en el lomo y dos aguijones en la cola, uno grande y uno más chico".

Tityus trivittatus es un ejemplar pardo claro; tiene tres rayitas en el lomo y dos aguijones en la cola, uno grande y uno más chico

A su vez, el doctor se refirió a la llegada de los mismos a Capital Federal: "Los alacranes, o escorpiones, no son nativos de la ciudad de Buenos Aires, vinieron cuando se hicieron los subterráneos en los durmientes en la madera que fue traída de lugares como Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, a principios de 1900. Esto es del grupo de los arácnidos que se alimentan de arañas y otros insectos, pero acá cambiaron su dieta y se alimentan de cucarachas", especificó.

Recomendaciones

  • Combatir las cucarachas
  • Utilizar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios 
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
  • Colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas
  • Sacudir el calzado porque los alacranes tienen una afinidad de ir allí
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
  • Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y agujeros de las paredes
  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores
  • Eliminar la basura de las casas para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento de los escorpiones (como arañas y cucarachas)
  • Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca

Ante eventuales picaduras, se debe aplicar hielo y consultar rápidamente un médico y, en lo posible, llevar el escorpión para ser identificado. 

F.D.S./


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.