SALUD
SALUD

Qué es el Lupus, la enfermedad de la mamá de Araceli González

La actriz confirmó a través de su cuenta de Twitter que ya consiguió la medicación. En Argentina el lupus afecta a 28.000 personas.

0208_araceli_madre_g
Araceli y su madre. | twitter

Araceli González usó su cuenta en Instagram para contar el difícil momento familiar que le tocó vivir. A través de la función "stories" de la red social, se filmó y reveló que su madre padece de lupus hace tres años y no lograba conseguir la droga que debe tomar diariamente (azatioprina) para tratar los síntomas de la enfermedad, como el dolor y la inflamación de las articulaciones.

"Dicen en la farmacia que falta este medicamento, como muchos otros de otras enfermedades. Entonces, yo pregunto: vos, yo, todos, de distintas clases sociales, ¿qué hacemos? ¿Dónde lo vamos a buscar?", expresó Araceli, angustiada. "A mí me tocó lupus pero a vos te puede tocar otra enfermedad. ¿Dónde puedo encontrar este medicamento? Porque mi mamá no puede dejar de tomarlo. Estamos pensando en un sustituto. Uso este medio por si alguien sabe o trabaja en alguna farmacia y quizás le queda una caja de Imuran (marca comercial de la azatioprina), que se comunique a mi mail de Instagram", dijo la actriz a sus más de 700 mil seguidores.

Según la Asociación Lupus Argentina (ALUA), el lupus es una enfermedad crónica e inflamatoria que puede afectar a varias partes del cuerpo, especialmente la piel, las articulaciones la sangre y los riñones. "Lo que sucede con una enfermedad autoinmune como el lupus es que el sistema inmune pierde su habilidad de distinguir entre las sustancias extrañas; es decir, los antígenos y las propias células de los tejidos. No distingue qué es lo propio de lo ajeno y lo ataca", contó a Perfil Teresa Cattoni, presidenta de ALUA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres, aunque mayoritariamente a mujeres en edad fértil, de 15 a 45 años. De cada diez casos, solo uno se da en hombres. "El lupus no discrimina, cualquiera puede tener lupus en cualquier lugar y afectarlo de distintas maneras. No hay dos lupus iguales", agregó Cattoni. En Argentina -si bien no hay cifras oficiales- se calcula que el lupus afecta a 28 mil personas (1 caso en 1.500).

"Periódicamente puede pasar esto que falten ciertos medicamentos. En general, creo que se trata de un problema de comercialización entre laboratorios. De pasaje de un laboratorio a otro, de quedarse sin stock, de una falta de prevención en ese sentido. Pero hay otros laboratorios que también lo comercializan", recordó Cattoni. 

Por su parte, Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, explicó que esta situación se debe a la falta de previsión de los laboratorios. “Se quedaron sin reservas, lo cual está muy mal porque debería haber una política farmacéutica firme que obligue a los laboratorios a tener el stock suficiente. Tiene que ver con la especulación comercial. Compran, porque saben que es poca la demanda, solo cuando tienen asegurado el pago. No hay stock hasta que venden lo que tienen y después demoran en pedir. La otra razón es que no hay suficiente divulgación de la ley de genéricos en Argentina ya que el Imuran tiene dos alternativas genéricas”, sostuvo.

El video de González se viralizó rápidamente y finalmente la droga apareció en una farmacia de Merlo. Además, un oyente del programa que Catherine Fulop que conduce en radio Vale le acercó una caja. "¡Gracias a todos! ¡Acabo de conseguir un medicamento para mi mamá! ¡Está en camino! ¡De corazón, gracias!", escribió la actriz en su cuenta de Twitter.

[twitter]

Quiero agradecer a todas las personas! Públicas y no públicas q me ayudaron! Es desesperante sentir q no se podía conseguir! #lupus #gracias

— Araceli Gonzalez (@araceli_g) 8 de febrero de 2017

[/twitter]